Andalucía es una comunidad con verdaderas joyas convertidas en municipios, como es el caso de Cardeña, dentro de la provincia de Córdoba. Se trata de una población que forma parte de la comarca de Los Pedroches, de la que es una de las más antiguas.
El municipio se compone de las localidades de Venta del Charco, Cardeña y Azuel, donde vas a encontrar un montón de cosas que hacer y rincones que visitar, al abrigo de la Sierra Morena que decora su entramado.
Además tiene una población de más de 1.400 habitantes a los que se les conoce como cardeñosos, y que disfrutan de auténticas joyas de su patrimonio.
¿Qué ver en Cardeña? Su entramado cuenta con una gran cantidad de puntos de interés tanto por su centro como por las pedanías que lo forman.
Uno de los principales referentes a nivel religioso es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que es la patrona de la localidad. Es un templo moderno que se construyó sobre otro que había anteriormente, que era del siglo XIX.
Además, podrás conocer el centro y el edificio del Ayuntamiento. Debido a la limpieza de sus cielos, el Mirador Astronómico supone una construcción de gran importancia en la zona, como también lo es el patrimonio natural, del que puedes aprender un poco más en el Centro de Visitantes Venta Nueva, donde vas a encontrar exposiciones y explicaciones sobre la vegetación y la fauna de este espacio.
El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro es otro de los reclamos para los amantes de la naturaleza, que van a encontrar aquí un auténtico paraíso natural que es el hábitat natural de numerosas especies y que está protegido desde el año 1989. Es una de las mejores fotos que vas a poder tener de los alrededores de este municipio.
En cuanto a la estructura del municipio, nos encontramos con una pequeña aldea llamada El Cerezo en la que en la actualidad hay una escuela y viven algunas familias. Es un lugar utilizado durante la trashumancia y en la que la principal actividad es la ganadería.
La pedanía de Azuel también tiene mucho que ofrecer al turista, ¿sabes qué hacer aquí? Merece la pena recorrer su entramado ya que es una de las zonas más antiguas y de hecho, las primeras noticias que encontramos de vida en la pedanía datan del Neolítico gracias al hallazgo de un trozo de vasija, así como la necrópolis y algunos ajuares.
Venta del Charco es otra de las poblaciones que pertenecen al municipio y por la que merece la pena pasear entre la naturaleza que le aporta el Parque Natural y donde vas a encontrar varias rutas de senderismo.
Y, ¿qué hay de sus fiestas? Las fiestas más importantes son las de San Antonio de Padua, que es el patrón y que se celebran en el mes de junio. En agosto la fecha marcada a fuego en el calendario es la Feria de Cardeña, el tercer fin de semana y con una gran cantidad y variedad de actividades.
Además. Esta población dista de Sevilla un par de horas en coche, por lo que te animamos a que te quedes unos días para tener la oportunidad de conocer los pueblos de alrededor.
Si quieres dormir en Cardeña, tienes varios tipos de alojamiento por la zona, entre los que cas a encontrar casas rurales con piscina, casas de alquiler y si quieres conocer los pueblos cercanos, en Montoro también vas a poder quedarte y se encuentra muy cerca.