La comarca de Sanabria es una zona ubicada al noroeste de la provincia de Zamora, y muy famosa en mayor medida gracias al Parque Natural del Lago de Sanabria. Su extensión abarca 15 municipios que a su vez, se dividen en varios pueblos con encanto en los que el ambiente montañés es una constante, siempre al abrigo de la naturaleza.
Esta comarca cuenta con una población de alrededor de 6.000 habitantes y es que, hay zonas como la capital, que es Puebla de Sanabria, más concurridas mientras que otros pueblos apenas tienen habitantes.
El mapa se divide en dos zonas perfectamente delimitadas y reconocidas como son la Baja Sanabria y la Alta Sanabria y en ambas hay muchos puntos de interés con los que podrás conocer un poco más a fondo la zona. Además, al ser una zona turística, especialmente frecuentada por los amantes de la naturaleza, encontrarás alojamiento rápido.
¿Qué le hace especial a Sanabria? Como decíamos antes, el Lago de Sanabria es la parte más espectacular de la comarca y es que es la laguna glaciar más grande de la Península, con 369 hectáreas de extensión y una profundidad máxima que supera los 50 metros. Este lago se encuentra dentro del Parque Natural. Además, en su interior guarda una sorpresa, y es que debajo del mismo lago se encuentra sepultado por las aguas, el pueblo de Valverde de Lucerna, que desapareció.
Para disfrutarlo tranquilamente, te recomendamos alojarte en alguna de las casas rurales que hay muy cerca del lago. Aunque la comarca de Sanabria cuenta con una amplia variedad de alojamientos de todo tipo: desde casas rurales con piscina, hasta cabañas. Y si no quieres rascarte mucho el bolsillo, por la zona, en pueblos como Trefacio, también hay casas rurales baratas.
Aunque es el principal reclamo turístico, no es el único. ¿Quieres saber qué ver en la comarca? Dependiendo de si buscas espacios naturales o zonas con patrimonio vas a poder decantarte por los pueblos o los parajes naturales.
En cuanto a los pueblos, destacamos Puebla de Sanabria, uno de los más bonitos de España y rodeado de un montón de naturaleza. Los sanabreses, que es como se denomina a sus habitantes, disfrutan de un Conjunto Histórico Artístico que comprende las murallas y el castillo de los Condes de Benavente, así como otras joyas materializadas en su Plaza Mayor y en la iglesia de Nuestra Señora de Azogue.
Trefacio es otro de los puntos que tienes que marcar en el mapa, y es que es uno de los municipios más pintorescos y bonitos de la comarca, dividido por el río que le da nombre al pueblo y que salva su antiguo puente. Pasear por sus calles te llevará hasta la iglesia de San Mamé, pasando por casitas de arquitectura tradicional.
Entre las zonas naturales, hay mucho más que su famoso lago, y para mostrártelo está la Sierra de la Culebra, que recoge la vegetación más espectacular y que podrás conocer gracias a las diferentes rutas de senderismo que hay.
Por último, te animamos a probar la gastronomía tradicional, en la que el caldo sanabrés con berzas y los judiones de la zona te darán todas las fuerzas necesarias para seguir conociendo esta preciosa comarca de Zamora.