La comarca de La Vera es un espectacular terreno natural ubicado en la provincia de Cáceres que le aporta un alto valor a Extremadura a nivel paisajístico y natural, y que cuenta con un montón de puntos de interés para el turismo.
El mapa de la Comarca de la Vera está compuesto por pueblos con encanto, adornados de parajes que constituyen una gran diversidad de flora y fauna debido a su ubicación, que ha sido desde la antigüedad, una de las zonas preferidas por diferentes civilizaciones.
La historia de la Comarca de la Vera se remonta a la Prehistoria, ya que era una zona en la que la vegetación y la abundancia de arroyos y zonas de agua, además de un clima bastante agradable, hacían de este lugar el asentamiento perfecto.
Entre las cosas que ver en la Comarca de la Vera y en referencia precisamente a esta historia, nos encontramos con tres enterramientos megalíticos, además de utensilios neolíticos de cerámica y armas. De los celtas se han encontrado algunas huellas en el Cerro Castejón, que se pueden visitar en la actualidad.
Con la llegada de Carlos V, y la predilección que sentía por esta tierra, las noticias de la Comarca de la Vera comenzaron a expandirse y se convirtió en uno de los lugares más conocidos, viviendo en esta época su mayor esplendor. Una época dorada que duraría hasta la desamortización de Mendizábal, cuando comenzaron a venderse los elementos y propiedades de valor de la comarca.
Si tienes poco tiempo para visitar la zona, te recomendamos algunos lugares que ver en la Comarca de la Vera para hacerte una idea de la esencia de este lugar, empezando por Jarandilla de la Vera, donde vas a poder conocer el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa que en la actualidad funciona como Parador de Turismo. Otro de los imprescindibles es el Monasterio de Yuste, a pocos kilómetros del pueblo de Cuacos de Yuste que es Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico.
Los pueblos de la Vera y su mapa, nos dejan joyas arquitectónicas y naturales de la talla de Pasarón de la Vera, o Jaraíz de la Vera, ambos con zonas de baño naturales en los que los veranos se sobrellevan mucho mejor, además de otros edificios de gran interés.
Cada uno de los pueblos de la Comarca de la Vera tiene un elemento clave que no puedes perderte, por eso, te recomendamos que pases unos días en la zona y te alojes en cualquiera de las casas rurales que hay por la comarca, que te permitan hacer una completa ruta por ellos.
Pero si quieres conocer la parte más natural de la Comarca de la Vera, una ruta de senderismo puede ser un plan perfecto que te va a permitir disfrutar de estampas como la que nos deja la Garganta de Alardos y su puente, las cascadas de la Chorrera del Diablo o los Charcos del Trabuquete y los Guachos.
Por último, disfrutar del turismo rural también incluye la gastronomía y, en este caso, la Comarca de la Vera sabe mucho de productos de la tierra, ya que la agricultura es uno de los pilares básicos para su economía.
Entre los platos que más muestran la esencia de la comarca nos encontramos con el pimentón de la Vera, que tiene Denominación de Origen; también las setas son una constante en sus recetas. Y en cuanto a los dulces, la leche frita y las perrunillas son auténticas delicias muy típicas de la zona.