En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre te querrás acordar, está Ruidera. Este municipio de la comarca del Campo de Montiel, en Ciudad Real, rezuma de todo ese encanto quijotesco que atrae a tanto turismo rural.
Es un destino estupendo para tus vacaciones en un entorno rural. ¿Por dónde puedes empezar? Pues si llegas hambriento del viaje, estás en el lugar perfecto para disfrutar de un plato típico manchego con los sabores tradicionales. Las delicatessen del lugar son sobre todo el conejo al ajillo, el pisto o las migas. ¡A cualquiera se le haría la boca agua!.
Todos estos ingredientes son de una excelente calidad y se suelen conseguir en el propio municipio ya que las fuentes de la economía ruidereña son la caza y la agricultura.
Y dirás, ¿pero cómo quieres que digiera todos esos platos? Pues muy fácil: dándote un paseo.
En la localidad hay varios enclaves que forman parte de un extenso patrimonio del que sus ciudadanos están muy orgullosos, como la iglesia de la Virgen Blanca, patrona del pueblo. El día 15 de agosto se celebran las fiestas en su honor, y déjanos decirte que ¡te van a encantar!
El entorno de Ruidera está lleno de pequeñas maravillas que podrás descubrir una a una. La joya de la corona de este territorio es, sin duda, las Lagunas de Ruidera, que conforman el humedal más grande de España.
Sus 16 lagunas crean un exótico paisaje que enamora de un solo vistazo. Gracias a ellas, el turismo rural aflora con facilidad en la región al ser un atractivo singular para los visitantes.
¿Qué se puede hacer aquí? Pensarás que un montón de lagunas no tiene nada de especial más allá del encanto para la vista, pero no es así.
Aquí puedes hacer todo tipo de actividades y deportes al aire libre, especialmente actividades acuáticas. Si prefieres ir caminando, puedes hacer senderismo y ver con tus propios ojos una de sus estampas más imponentes: la Cascada del Hundimiento. También hay numerosas cuevas y barrancos, como la Cueva de Montesinos donde, según la novela, Don Quijote se quedó dormido.
Y no te preocupes por el descanso porque hay multitud de alojamientos rurales en los que podrás quedarte y recuperar las energías. Algunos te sorprenderán con sus vistas al parque natural aunque te recomendamos hacerte con una parcela en un buen camping y montar tu tienda de campaña, o, si prefieres gozar de todas las comodidades, alojarte en un hotel rural y disfrutar de una estancia relajante a la vera de las lagunas.
¿A qué esperas? No lo dudes más y ven a disfrutar de algo de turismo rural en este pueblo de la Ruta del Quijote.
¡No olvidarás la experiencia!.