Campo de Criptana es sin duda uno de los mejores lugares que puedes visitar dentro de la provincia de Ciudad Real y es que, famosa por sus Molinos de Viento, la localidad cuenta con un patrimonio histórico que es digno de admirar.
Se encuentra dentro de la comarca de La Mancha y su población asciendo a más de 13.000 habitantes que disfrutan de la tranquilidad y de un impresionante marco cultural en el que perderse y desconectar.
Entre los personajes más destacables de la sociedad española, aquí nació la artista Sara Montiel que llevó siempre por bandera su localidad. Una zona que hoy en día vive también del turismo y de los servicios que de esta actividad se derivan.
¿Qué ver en Campo de Criptana? Son muchos los lugares que vas a poder visitar en su entramado, y todos ellos te van a hacer viajar junto con el Quijote y Sancho Panza por los escenarios de esta célebre obra.
La conocida como Tierra de Gigantes tiene sin duda alguna, los Molinos de Viento como principal reclamo, así como estampa representativa. Se encuentran catalogados como Bien de Interés Cultural y se localizan en la parte alta de una colina, observando el día a día de la población.
En total hay 10 molinos de viento en Campo de Criptana, tres de ellos son los más antiguos, levantados en el siglo XVI. Estos tres molinos son el Burleta, Infanto y Sardinero, mientras que los siete molinos restantes son el Poyatos, Inca Garcilaso, Cariani, Pilón, Lagarto, Culebro y Quimera.
Cada uno de estos últimos molinos tiene un uso diferente. En uno de ellos se sitúa la Oficina de Turismo, mientras que hay otro que es Museo del Vino y otros dos dedicados a sus personajes más ilustres: Sara Montiel y Vicente Huidobro. Además se pueden visitar muchos de ellos, por lo que no te olvides de coger tus entradas.
En el casco urbano vas a encontrar también patrimonio religioso representado en las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción y del Convento, así como varias ermitas de diferentes épocas. Pero si quieres acercarte al origen de Campo de Criptana, nada como llegar gasta el Cerro de la Paz, donde vas a encontrar calles con casas construidas de manera tradicional, en blanco y azul.
El Pósito Real y el Pozo de la Nieve eran dos espacios en los que se almacenaba el trigo y el hielo. Este último fue el primero que se encontró en la provincia de Ciudad Real.
¿Cómo llegar? Hay tres maneras de llegar hasta aquí. En la población hay estación de tren y de autobús, por lo que puedes consultar horarios de ambos transportes, aunque lo más cómodo es hacerlo en coche. Desde la capital hay poco más de 100 kilómetros.
Una vez que llegues hasta aquí, nada como dejar las maletas en el alojamiento que hayas reservado. Al ser un destino cada vez más turístico han proliferado las casas rurales en Campo de Criptana, así como los apartamentos tipo airbnb y los hoteles ideales para pasar un fin de semana.