Si estás pensando en hacer un viaje a la provincia de Ciudad Real, te proponemos un destino que no te va a dejar indiferente. Te abrimos las puertas de Almagro, un municipio en el que vas a poder disfrutar de un paseo inolvidable por la cultura de nuestro país.
De esta ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico se conocen muchas cosas, y es que su casco urbano tiene mucho que ofrecer, pero ¿qué ver además del famoso Corral de Comedias? La respuesta es clara: ¡un montón de cosas!
Almagro fue y sigue siendo un referente para el Teatro en nuestro país. Un género que prolifero en siglo XVII y que sigue muy vivo en nuestros días gracias a este pueblo que ha convertido ese elemento, uno de los puntos de referencia para el turismo en Castilla La Mancha.
El Corral de Comedias es importante ya que es desde 1955 Monumento Nacional y es el único conserva a la perfección la estructura original de la época. Sus dos pisos siguen acogiendo en la actualidad al público, especialmente durante la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico. Puedes visitarlo en la Plaza Mayor.
Siempre ha estado muy ligado a la parte cultural, especialmente al teatro, por lo que te recomendamos que conozcas un poco más este género a través del Teatro Municipal, que data de 1863 y el Museo Nacional del Teatro, en el que puedes encontrar desde partituras, hasta trajes de las diferentes obras y carteles. Todo un mundo en torno a esta categoría cultural.
Pero hay mucho más que conocer, empezando por su Plaza Mayor, otro de los emblemas de la ciudad que fue el centro del comercio en otra época, y en la actualidad es el lugar perfecto en el que disfrutar de la gastronomía. Entre otros puntos de referencia en la Plaza Mayor nos encontramos con la Casa del Mayorazgo de los Molina, y la Casa de los Rosales, que son casas solariegas de los antiguos hidalgos.
Otras de las cosas que se pueden disfrutar son los palacios, en concreto seis. Todos ellos construidos durante el siglo XVI y la mayoría eran propiedad de las familias más adineradas de la zona. ¡Siéntete como un auténtico rey en Almagro!
Pasando a la arquitectura de culto encontramos en la cuidad varias iglesias, como son la de la Madre de Dios y San Blas, así como conventos siendo el caso del del Santísimo Sacramento, Santa Catalina de Siena, de la Asunción de Calatrava cuya finalidad era ser un hospital, o el de Nuestra Señora del Rosario, que fue la primera universidad de Almagro.
Pero aquí no acaban los puntos de interés en esta zona manchega, y es que hay mucho que conocer y que visitar. Muchas sorpresas que harán que disfrutes de Almagro al máximo.
Y como no puede ser de otra manera, si toda esta ruta cultural te ha abierto el apetito, te proponemos que pruebes su gastronomía. Una cocina tradicional en la que predominan productos como la berenjena, que es el más típico, preparado al estilo árabe. A los que les gustan los platos contundentes les encantarám los duelos y quebrantos, con base de huevo, tocino y chorizo; también las gachas y el pisto manchego pondrán ese punto de sabor a tu viaje.
Y si los almagreños saben mucho de cocina tradicional, también saben de fiestas, y haciendo del teatro su bandera, cada mes de julio se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico, así como el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. ¡Auténtica vocación teatral!