Bienvenidos a Ciudad Real
Venid a hacer turismo rural en Ciudad Real, un destino único. No esperéis más en venir a relajaros en una de las opciones que os proponemos para dormir. Las preciosas tierras manchegas nos permiten visitar esta provincia. En su extensión encontraréis bonitos pueblos en los que descansar y probar buenos productos de la tierra, como el vino. Es el caso de Tomelloso o Campo de Criptana, así como Valdepeñas.
Podréis hacer rutas en las que ver distintos molinos de viento, o bien ir a la capital para disfrutar de monumentos, por ejemplo, su catedral. A todos aquellos que os guste la naturaleza os emplazamos a visitar las Tablas de Daimiel o el Parque Nacional del noroeste, el de Cabañeros.
Hay que hacer mención obligada del Parque natural de las Lagunas de Ruidera, un remanso acuático repleto de embalses, confluencias fluviales, ríos y cascadas.
¿Qué ver en Ciudad Real?
Te presentamos una provincia llena de posibilidades para el turismo tanto cultural, como activo, dejando a los visitantes disfrutar de una de las mejores ofertas para sus vacaciones.
Se localiza en el interior del país, y forma parte de Castilla La Mancha, limitando con provincias como Albacete, Toledo y Cuenca; y al sur, con Córdoba y Jaén.
Tiene un terreno muy valioso a nivel natural, guardando en su territorio espacios protegidos, parques naturales, y algunos de los ríos más importantes de nuestra hidrografía.
Son unos cuantos los conjuntos monumentales que se encuentran en su estructura; con castillos heredados de las épocas bélicas que vivió la zona. Un lugar sin duda, que hay que descubrir.
Para conocerlo a fondo, no te saltes su gastronomía, que es uno de los principales atractivos también para el turismo. ¿Dónde mejor que en la cuna del Corral de Comedias del siglo XVII?
¿Qué curiosidades tiene?
Te encuentras en una región de marcado relieve montañoso, ya que en su zona norte está ocupada por los Montes de Toledo, mientras que en la sur, hace lo propio Sierra Morena. Es este perfil, el que hace posible el desarrollo de multitud de actividades de turismo activo.
No obstante, dependiendo de la época en que viajes, debes saber que el clima es muy cambiante, contando con inviernos de frío seco; y veranos muy calurosos.
Una de sus particularidades es que ha sido el escenario de las aventuras del hidalgo más famoso de la literatura; uno de los orgullos de esta tierra de molinos de viento, que tiene además lugares tan importantes como las Tablas de Daimiel, o las Lagunas de Ruidera, que son dos de los principales lugares naturales para la observación de la naturaleza; así como también lo es el Parque Nacional de Cabañeros.
Si vienes, no puedes dejar de probar sus vinos, que tienen Denominación de Origen, y cuentan con gran consideración por parte de los más entendidos.
Reserva online tu casa rural ideal en Ciudad Real
¿Dónde puedes dormir?
Hay muchas opciones para que disfrutes de tus vacaciones en esta zona, dispone de una gran cantidad de pueblos con encanto, de los que disfrutar.
Uno de los más conocidos y que irremediablemente nos transporta al Quijote, es Campo de Criptana, una población de la que se destacan los molinos de viento que parecen estar dispuestos para decorar el terreno.
Otro de los pueblos en el que puedes alojarte, es del que dicen ser el lugar de La Mancha, y se llama Villanueva de los Infantes. Este importantísimo conjunto monumental tiene una belleza que le hace ser único. Si te alojas aquí, no dejes pasar la oportunidad de observar los escudos que decoran una gran cantidad de fachadas.
Almagro es otro de los destinos que te encantara. De hecho, es uno de los más demandados ya que es donde se encuentra el Corral de Comedias. Se estructura como Conjunto Histórico Artístico por lo que si quieres buscar alojamiento en la zona, tienes que hacerlo con bastante antelación ya que suele estar bastante solicitado.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
No puede faltar en tu visita a la comarca, un paseo por la zona de Daimiel, en la que se encuentra el Parque Natural de las Tablas de Daimiel; es una impresionante zona por su entorno natural. Tan importante es, que se considera Reserva de la Biosfera.
Otra de las rutas que te recomendamos es el que se forma en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera; que forma uno de los humedales más impresionantes e importantes de la Península. Ambas rutas son impresionantes.
Entre los elementos del patrimonio; te recomendamos ver el Corral de Comedias, que data del siglo XVII, y donde se celebra cada año el Festival Internacional de Teatro Clásico.
Además, las Minas de Almadén, que forman parte de la lista Patrimonio Mundial, ya que suponen el mayor yacimiento de mercurio del mundo; que lleva explotándose desde la época romana.
El castillo de Calatrava la Nueva, la Plaza Mayor, o la Puerta de Toledo son otros de los puntos para visitar en la capital.
Si quieres disfrutar de una escapada a Las Lagunas de Ruidera, te damos algunas ideas.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Nuestra tierra tiene una gastronomía muy extendida por toda la Península. Cabe destacar que, como ocurre en las cocinas de casi todas las provincias, la ubicación determina la influencia en sus platos; y esta zona es un claro ejemplo.
Aunque es fuerte la presencia de la típica cocina manchega, las pinceladas de la tradición andaluza y la manchega, se cuelan para dar como resultado platos con grandes contrastes.
Entre los productos más famosos, se encuentran las berenjenas, muy famosas en Almagro, y rellenas de pimiento.
El pisto manchego alcanza una de las primeras posiciones en cuanto a gustos, siendo una de las recetas más reproducidas de su gastronomía. Las migas, es otro de los tradicionales en la zona, que deriva de la actividad ligada al campo de la zona, por lo que las comidas de los pastores y agricultores tenían que ser bastante calóricas.
Para finalizar, cabe destacar la marcada tradición vitivinícola en la zona, contando con casi el 30% de sus campos dedicados a este cultivo. Cuenta con Denominación de Origen Valdepeñas.
¿Cuándo son las fiestas?
En cuanto a las fiestas con las que cuenta la provincia, cabe destacar que son muy variadas, y se reparten perfectamente por todo el calendario, dando lugar a una gran cantidad de eventos en la zona.
Para empezar, los carnavales son la primera fiesta del año que se celebra, y que además es de Interés Tuístico Regional, por lo que no dudes en disfrutar de sus cabalgatas y del colorido que durante estas fechas hay.
En la siguiente fiesta, que ya nos lleva a Semana Santa, se dan cita unas veinticuatro hermandades y otros tantos pasos que recorrerán las calles. Es una fiesta de Interés Turístico Nacional.
Las fiestas de Pandorga, se celebran en julio, cuando vas a poder disfrutar de la ofrenda a la Virgen del Prado, nuestra patrona. Para ella se han destinado en agosto, unos días muy señalados, del 14 al 22; siendo el 15 el Día Grande de la capital.
Como ves, no faltan fiestas en el calendario ciudadrealeño, para que disfrutes en cualquier momento, de su verdadera esencia.