Bienvenidos a Charente Marítimo
El departamento de Charente Maritime se encuentra muy ligado al mar y es de hecho, el más centrado de toda la costa atlántica, ofreciendo unas vistas espectaculares del Océano. A su territorio pertenecen islas con gran importancia como la de Oléron o la isla de Ré, dos puntos con gran interés cultural.
En su capital, La Rochelle, el puerto viejo es uno de los atractivos principales, así como el famoso aquarium, perfecto para una jornada en familia.
Para disfrutar de la naturaleza, el Parque Natural Regional de la Marisma de Poitou es una visita obligada. ¿Y después? Te queda disfrutar de la famosa gastronomía con base de pescados, y el típico coñac producido en sus tierras.
¿Qué ver en Charente Marítimo?
Como hemos indicado, es un espacio en el que la naturaleza adquiere una gran importancia, recogiendo en su territorio más de 450 kilómetros de costa en los que podrás perderte.
Pero esto no es todo, y es que la combinación entre el turismo de relax y el más activo hacen de este departamento un destino ideal para tus próximas vacaciones en pareja, sólo, con familia o amigos. ¡Hay planes para todos los gustos!
Disfruta de un clima suave mientras recorres las diferentes ciudades, empezando por La Rochelle que, como decíamos es su capital, y siguiendo por dos de las más pobladas que son Rochefort, con su importantísimo arsenal y el museo del escritor Pierre Loti, uno de los iconos en la zona; y Saintes, incluida en una de las etapas del Camino de Santiago.
¿Qué curiosidades tiene?
Viajar hasta este departamento significa viajar en el tiempo por la cultura que hay a través de los siglos.
Lo que no puedes perderte en tus vacaciones es Royan, una zona llena de playas y referente para el turismo, habiéndose convertido en los últimos años en un auténtico reclamo para los viajeros.
Existen varias islas como la de Ré, en la que te recomendamos que pases al menos, un par de días y que podrás recorrer en su totalidad en bicicleta, haciendo paradas en sus playas y disfrutando de su sabrosa gastronomía.
Entre sus menús, la estrella indiscutible son las ostras de Marennes. Oléron, que según los más sibaritas, son un bocado especial. Y para finalizar, tómate una copa de coñac, que es uno de los licores más conocidos a nivel mundial que además cuenta con Denominación de Origen Controlada.
Si viajas en familia, enséñales las Marismas de Poitou, de las más grandes que hay en Europa, disfruta de la esencia de una zona pescadora en el Puerto Viejo de su capital, o aprovecha una jornada en el Zoo de La Palmyre, ¡seguro que a los más pequeños de la casa les encanta!
Reserva online tu casa rural ideal en Charente Marítimo
¿Dónde puedes dormir?
La oferta de alojamientos de este departamento es bastante amplio, y se extiende por un montón de rincones de la zona, que debes conocer pasando al menos una noche en los más llamativos.
Podrías empezar, si quieres algo diferente, por la isla de Oléron, que es un rincón con mucho encanto y bastante turístico donde seguro que encuentras tu alojamiento perfecto, muy cerca de las playas con encanto. Pero si esto te sabe a poco, nada como también visitar las playas de la zona de Châtelaillon donde disfrutar del turismo más calmado bajo el sol.
Para los que buscan conocer el patrimonio, Rochefort puede ser un buen punto de partida ya que cuenta con una gran cantidad de arte perfectamente conservado, que se mezcla con la zona más natural en el paseo marítimo.
Saintes es otro de los puntos más demandados para dormir ya que se encuentra rodeado de un gran número de puntos de interés a nivel patrimonial y cultural.
Estos son sólo algunos ejemplos de dónde puedes alojarte para disfrutar del departamento, pero existen un montón de pueblecitos tranquilos en los que descansar durante tus días libres. Y además, una gran oferta repartida entre hoteles, apartamentos, casas rurales y albergues. ¿Qué más se puede pedir?
¿Qué cosas que hacer en la zona?
¡Hay un montón de cosas que hacer y rincones por visitar! Sea cual sea tu idea de viaje, en este departamento vas a encontrar una enorme oferta tanto para disfrutar tú solo, como para hacerlo en pareja, en familia o con amigos.
Si lo tuyo es la naturaleza y el deporte Royan es uno de los centros turísticos más visitados, junto con Châtelaillon Plage, donde disfrutar de un baño en el mar, y de diferentes actividades relacionados con el mismo.
Las islas de Aix y Ré son perfectos también para practicar deporte ya que en este caso, podrás recorrer ambas joyas en bicicleta y apreciar de una manera mucho más natural el entorno en el que te encuentras.
Pero por supuesto, tienes que conocer su historia a través de su patrimonio, y dentro del mismo te recomendamos visitar Poitou, donde descubrirás la bella iglesia de Aulnay-de-Saintonge, así como también el castillo de la Roche-Courbon o ir descubriendo las sorpresas que tiene Saintes.
Por último, te recomendamos visitar en Gironda el estuario más grande de la parte occidental de Europa y ya de paso, conocer uno de los pueblos con encanto que es Talmont-sur-Gironde.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
No es raro que debido a su ubicación y a su conexión con el mar, la cocina de Charente Maritime se base en los productos del mar.
Cientos de kilómetros de costa dan para mucho. Y una parte imprescindible de su cultura es la gastronomía, en la que el producto estrella son sin duda las ostras, y en concreto, las ostras de Marennes, que son una auténtica delicia.
Uno de los elementos clave en cualquier cocina es la sal, y si tienes la suerte de tener la famosa Fleur de sel, entonces tienes el éxito casi asegurado. Se trata de un producto que enfatiza como pocos los sabores de algunas recetas, y que no sólo están destinados a los sabores salados. Es también utilizada en los helados y los caramelos. ¡Una delicia!
Para acabar bien la jornada gastronómica, no puedes dejar de probar el coñac, ya que estás en la principal zona de producción de este licor que terminará de poner la guinda a un menú único y muy típico. Pero no te puedes olvidar de los vinos Pineau des Charentes, principalmente en sus modalidades de blanco y rosado.
¿Cuándo son las fiestas?
Como en la mayoría de los departamentos, las fiestas son un evento muy importante de su folklore en los que se ponen de manifiesto los bailes, la música y la gastronomía típica de la zona.
Son eventos que tienen su cita en la mayoría de ciudades y pueblos de todo el departamento, y duran varios días. Los hay tradicionales, y más modernos.
Uno de los que más turistas atrae es el Francofolies, un festival de música tradicional que se celebra en La Rochelle y que dura varios días en los que la música es sinónimo de felicidad. Ha crecido tanto, que las últimas ediciones han acogido hasta a 8,000 personas.
En el mes de octubre, podrás ver la parte más moderna en el Moovement de Rochefort, donde se celebra el festival de las culturas urbanas.
¡Elige la temática que más te guste y prepárate para disfrutar!