Bienvenidos a Champaña - Ardenas
Bienvenidos a una región con encanto en la que disfrutar al máximo de la tranquilidad y las vacaciones en un alojamiento rural que te haga sentir como en casa.
Esta región está adherida desde el año 2016 a Alsacia y Lorena, dando como resultado la región del Gran Este. Además tiene muchísima historia ya que durante la Primera y Segunda Guerra mundial fue el escenario de diferentes batallas importantes en la historia.
Se divide en cuatro departamentos a su vez, que son Ardennes donde podrás visitrar la plaza Ducal o la fortaleza de Sedan, Marne que es el lugar principal de producción del champán y donde abundan las bodegas, Haute-Marne que es el departamento natural por excelencia y donde se encuentra la ciudad de Langres y Aube, otro departamento donde se produce el champán y donde el paisaje está lleno e viñedos.
Es una de las regiones francesas con menor volumen de habitantes, y es que se encuentra a la cola de la lista de las regiones más pobladas de Francia. Encontrarás en tu viaje un montón de pueblecitos tradicionales en los que pasar una jornada.
Reserva tu casa rural ideal
Qué ver
Champagne-Ardennes es mucho más que su bebida típica, aunque sin duda, si viajas hasta aquí tienes que hacer una cata o visitar las bodegas y los viñedos que tiene la zona. Reserva una jornada para degustar el champán y te encantará.
Su capital es Châlons-en-Champagne que merece la pena visitar, aunque existen otros pueblecitos con mucho encanto fortificados y medievales como es el caso de Troyes, Reims o Langres, donde encontrarás historia en sus calles.
Pero si hablamos de cultura y naturaleza, hay que ver las laderas de Hautvillers o las bodegas de Pommery y Veue-Clicquot, declarados todos ellos Patrimonio Mundial por la UNESCO.
En Reims no te puedes perder su Catedral de Notre-Dame, que también es Patrimonio de la Humanidad, así como la Basílica de St. Rémi. En cuanto a edificaciones, el castillo de Sedan es el más grande de toda Europa así que ¡no puedes perdértelo!
Por último y para disfrutar de unas vistas espectaculares, las murallas de Langres te ofrecerán la mejor panorámica.
Qué comer
Si tuviéramos que elegir un emblema de esta región, destacaríamos sin duda el champán, que es un producto que no puede faltar en la mesa de cualquier habitante o turista de Champagne-Ardennes.
Pero en el plato podrás disfrutar de un montón de recetas típicas de la zona entre las que son muy famosos los productos de charcutería como es el caso de la andouillette y la morcilla blanca, sin olvidar el jamón seco típico de Ardenas.
No pueden faltar los quesos en el recetario francés, por eso, el de Langres es uno de los más conocidos aunque eso sí, es un queso bastante fuerte.
Para finalizar un menú típico, pídete la galleta de Reims. Su color rosa decorado con azúcar glas te encantará.
Naturaleza
La regiçón de Champagne Ardennes está claramente marcada precisamente por la producción de su bebida más famosa, por lo que en los diferentes territorios de la zona vas a poder observar multitud de campos de cultivo.
Pero aquí no acaba su parte más natural, y es que cuenta con tres lagos artificiales que son el Chantecoq, el lago d'Orient y el lago du Temple, que sirven además de alivio para los habitantes en las épocas de calor.
Si eres amante de los deportes de naturaleza, te recomendamos que hagas alguna ruta de senderismo por el Valle del Meuse, que además es una zona muy concurrida para la pesca ya que existen numerosas variedades.
¡Una mezcla de paisajes que estamos seguros de que te encantará!
Nuestras fiestas
Como en cualquier región, las fechas festivas suponen un auténtico evento para sus habitantes, así como también sirven de revulsivo para el turismo.
En esta región nos encontramos con algunas fechas con mucho renombre como el Festival de Juana de Arco, que es uno de los eventos más relevantes del país, celebrándose durante el mes de junio y en honor a la patrona. Tiene lugar en Reims y durante su celebración tienen lugar algunos mercadillos medievales y representaciones históricas.
Otro de los eventos que no puedes perderte es el Festival Medieval de Sedan, que tiene lugar en el mes de mayo y que te hará viajar a la época con actividades como deportes medievales o gastronomía.
Por supuesto, no te pierdas la fiesta en torno al champán.