Bienvenidos a Cataluña
Cataluña es una comunidad que merece la pena conocer; una tierra de contrastes en la que vivir la historia de cerca. Es un lugar en el que cada rincón guarda un secreto, tiene una historia que descubrir, y una experiencia de turismo de la que disfrutar.
Se compone de un total de cuatro provincias que limitan con Francia, Andorra, Aragón y la Comunidad Valenciana, además de contar con un paisaje natural que viene dado por el Mar Mediterráneo, con casi 600 kilómetros de costa.
Tiene además, dos lenguas oficiales que son el castellano y el catalán, además de la variante del Valle de Arán, que es el occitano.
Son muchos los motivos por los que visitar una zona que seguro que no te va a decepcionar, ¡te animamos a descubrirlos!
Reserva tu casa rural ideal
Qué ver
Los planes culturales en Cataluña son muchos y muy diversos debido al gran legado que han dejado los artistas locales más reconocidos como son Dalí, Gaudí, o Tàpies entre otros.
El patrimonio cultural de la comunidad es bastante extenso, teniendo algunos elementos declarados Patrimonio de la Humanidad que no puedes perderte, como es el caso de uno de sus emblemas: la Sagrada Familia, un templo ubicado en Barcelona, de grandes dimensiones que comenzó Gaudí, así como el Parque Güell, la Casa Milá, o la Casa Batlló.
Mucho más antiguos son los restos que hay en Tarragona, en el Conjunto arqueológico de Tarraco, de origen romano.
Qué comer
Sentarse a la mesa en Cataluña, es disfrutar de la tradición en su máxima expresión. Con gran tradición culinaria, es una zona en la que se han formado algunos de los cocineros más talentosos y reconocidos.
Su gastronomía está muy ligada a las fiestas, y prueba de ello son las calçotadas y las salvitxadas, alrededor de las que surge toda una celebración.
Debido a su localización, el mar i muntanya surge como la combinación de los productos que da la tierra.
Entre los platos que te recomendamos que pruebes, destacamos el fuet y las butifarras, la zarzuela de pescado, el alioli y la escudella. Mientras que el punto dulce que te hará cerrar un menú perfecto, lo ponen postres como la crema catalana.
Naturaleza
La parte natural de Cataluña es una amalgama de colores y olores, donde el desnivel de los distintos puntos, hace que cada paisaje sea único.
Te recomendamos visitar su único parque nacional, que es el de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que forma parte de la zona central de los Pirineos. Aquí, sus montañas alcanzan los más de 3000 metros de altura.
Otro de los puntos importantes a nivel natural es el Delta del Ebro, con 320 kilómetros cuadrados y unos paisajes únicos en los que se combinan las playas, con los campos de arrozales que además, puedes recorrer en barca.
El Valle de Boí, el Lafo de Banyoles, que es el más grande de la comunidad, y el Valle de Núria son otros lugares que marcar en tu mapa.
Nuestras fiestas
Descubrir las fiestas de las que disfruta Cataluña, supone conocer toda la esencia de la zona, y su cultura a fondo.
Hay tres festividades en la comunidad, que son principales, siendo la más importante la de San Jorge, que es el patrón; seguida de San Juan, una noche especial para los catalanes, y el Once de Septiembre, en memoria a la caída de Barcelona.
Otra que también es muy importante es la fiesta de la Mercè, en Barcelona.
En todos estos días festivos, es común ver las representaciones típicas de su cultura, donde conocer qué son los castellers, o bailar una sardana, que la danza popular de toda la zona.