Bienvenidos a Morella, uno de los clasificados como Pueblos Bonitos de España, y localizado dentro de la provincia valenciana de Castellón. Un rincón en el que descubrir su patrimonio y disfrutar de una de las mejores experiencias de turismo de la Comunidad Valenciana.
Forma parte de la comarca de Los Puertos de Morella, de la que es capital. Un rincón que cuenta con las mejores oportunidades para los turistas, que descubren aquí unas calles plagadas de historia y de tradición.
A diferencia de lo que cabría pensar de un pueblo de Castellón, éste que se localiza en el interior, limitando con la provincia de Teruel, tiene un clima que se basa en veranos frescos y unos inviernos en los que son frecuentes las heladas. Independientemente, es un rincón que visitar cualquier época del año.
Tiene además mucho patrimonio. Lugares de los que te vamos a hablar y que te dejarán conocer un poco más a fondo la personalidad de Morella.
En una ruta por este pueblo, podríamos poner como punto de partida su castillo, que es sin duda el punto más representativo. El Castillo de Morella es además Conjunto Histórico Artístico, estando construido en la parte más alta y a partir de la roca en la que se encuentra.
De este mismo periodo son las Murallas Medievales que se extienden en dos kilómetros y medio y cuya altitud va desde los diez, hasta los quince metros de altura. Pero no te puedes olvidar del Acueducto de Santa Lucía, una de las obras más sorprendentes que encontrarás en Morella, un lugar cuya historia habla a través de su patrimonio.
Para los amantes de otras culturas es la Pedrera de la Parreta, una zona en la que se ha descubierto un poblado visigodo del siglo VII. Uno de los más importantes de toda la zona del Mediterráneo. Del pasado también dicen mucho las Cuevas de Morella La Vella, en las que se han hallado diferentes pinturas rupestres que son Patrimonio de la Humanidad.
Pero también cuenta con un montón de construcciones de carácter religioso entre las que destacamos las iglesias de Santa María, que sigue los cánones de la corriente gótica, la ermita de Santa Llúcia i Sant Llacer y a poco más de 20 kilómetros de la ciudad, el Santuario de la Virgen de Vallivana.
En honor a esta virgen se celebra el Sexenio de Morella, una de las fiestas por excelencia que tienen lugar cada seis años en el mes de agosto.
Otras fiestas también destacables de carácter religioso son las de San Julián, el patrón, que se celebran en el mes de enero o el Corpus Christi.
Morella es una tierra de masías y campos de cultivo de los que cabe esperar un montón de productos de la tierra que llenan siempre sus cocinas. El recetario morellano combina la carne preparada de cualquier forma, las legumbres y las verduras. Mención especial a los embutidos entre los que destacan la cecina y las longanizas.
Te recomendamos su típica sopa morellana, y las setas que crecen en sus campos. Además, es una tierra en la que el queso también tiene mucha importancia en su gastronomía, con producción de riquísimos curados.
Sin duda, ¡Morella te va a sorprender!