¿Quieres pasar tus días libres en un escenario lleno de naturaleza y con unas vistas impresionantes? Entonces te presentamos Selaya, una población que forma parte de Cantabria y que está localizada en la comarca del Pas-Miera, que corresponde a los preciosos Valles Pasiegos.
Se trata de un destino perfecto para unos días rodeado de un intenso verde, y desconectando entre los rincones que tiene esta localidad que además, no alcanza los 2.000 habitantes, por lo que es bastante tranquila.
El mapa de Selaya dibuja los ríos Pisueña y Campillo, que serpentean por todo su territorio dejando unas tierras llenas de verde que son el hábitat natural para el ganado, uno de los elementos clave de la economía de Selaya.
Pero, antes de conocer su casco urbano, hay que saber cómo llegar a Selaya, y es que, este rincón de Cantabria tiene varias conexiones. Desde Santander hasta Selaya, el recorrido puede hacerse en autobús de línea regular que recorre los casi 30 kilómetros que hay de distancia, aunque el coche es el transporte más cómodo.
Y una vez llegados, ¿qué ver en Selaya?. Este rinconcito cántabro tiene zonas naturales con encanto en las que vas a poder disfrutar de agradables paseos y algunas rutas de senderismo por la zona. Una de las fotos de Selaya más características son sus prados.
En el casco urbano también se puede disfrutar de su patrimonio compuesto principalmente de casonas y casas populares además de algunas construcciones de estilo religioso construidas entre los siglos XV y XIX.
El Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz, del siglo XVII cuenta en el interior con una imagen de su patrona dentro de la ermita que lo conforma.
Sin duda, lo más destacable de su patrimonio cultural es el rollo heráldico, que data del siglo XVIII y que es Bien de Interés Cultural y Monumento. Los Cubos de Selaya son otro de los reclamos de la zona así como la Casona de Miera y el Palacio de Donadío.
Y después de este recorrido por su patrimonio, seguramente estés cansado, por lo que podrás recargar pilas en cualquier casa rural u hotel en Selaya que disponen de todos los servicios para que puedas pasar unas vacaciones perfectas con todas las comodidades.
Y como toda experiencia de turismo rural que se precie, no podemos dejar de conocer la gastronomía de la zona por lo que te recomendamos que te sientes a la mesa de cualquier restaurante donde comer en Selaya sus platos típicos.
Entre los productos más característicos, destacamos las famosas quesadas pasiegas y el estandarte de los dulces: los sobaos de Selaya.
Por último y si quieres descubrir el folclore de la zona y la esencia tradicional, nada como viajar durante la temporada festiva.
En el calendario hay tres fechas importantes: San Juan, en el mes de junio; San Roque en agosto y en septiembre, sus fiestas patronales.
¡Bienvenidos al paraíso que engloba Selaya!