Cabezón de Liébana es un municipio cántabro de la comarca de Liébana, que crece a las orillas del río Buyón. Es un destino poco masificado, muy bonito y recomendado para unas vacaciones de turismo rural.
¿Qué clase de patrimonio hay en Cabezón de Liébana? Este es un pueblo aferrado a su tradición religiosa, así que muchos de sus edificios son de este carácter. El más relevante es el monasterio románico de Santa María de Piasca, del siglo IX.
También hay un par de capillas de estilo barroco, erigidas en honor a la Virgen de Guadalupe y la Virgen del Carmen.
El Santuario de Nuestra Señora de la Luz se encuentra en Aniezo, uno de los municipios que componen Cabezón de Liébana.
En este también hay un célebre Museo de la Sidra en el que podréis disfrutar de una cata o llevaros un espumoso recuerdo. Y si queréis apreciar la belleza natural del lugar, os recomendamos ver el Parque del Agua de Aniezo.
¿Qué hay por los alrededores? Los parajes naturales de Cabezón de Liébana son uno de los grandes reclamos de esta zona. Se pueden visitar el Valle de Valdeprado y la sierra de Peña Sagra, que tienen caminos naturales y en los que abunda una colorida vegetación de alcornocales, carrascales y robledales.
Por supuesto, la joya de la corona es el Parque Natural de los Picos de Europa, que está en las lindes del término municipal, a poca distancia en coche.
Todos estos paisajes hacen que haya muchas rutas de senderismo disponibles, como la ruta Lebaniega, que enlaza con el Camino de Santiago Francés.
¿Y dónde te puedes alojar? Eso es fácil de resolver. Tendrás a tu disposición varias casas rurales entre las que elegir, o bien, algún que otro albergue u hostal. La arquitectura popular de las casas del pueblo te hará sentir como un habitante más de aquí.
Esta tierra produce muchas frutas de gran calidad, por lo que es común oír hablar de las peras y manzanas de San Andrés, y de las cerezas y ciruelas de Cabezón. Además, es un pueblo productor del conocido orujo lebaniego.
La celebración más conocida de Cabezón de Liébana es La Santuca, que se conmemora cada 2 de mayo llevando en procesión la figura de la Santa hasta Santo Toribio, en un recorrido de 28 kilómetros.
Así como puedes ver, Cabezón de Liébana es un pueblo de ambiente rústico con tradiciones muy arraigadas. Puedes venir y pasar unas vacaciones rurales aprendiendo y disfrutando de su patrimonio y sus gentes.