Bienvenidos a Cantabria
Esta espectacular región, ubicada al norte de la península, os ofrece la posibilidad de pasar unos días de ensueño. Vivir su naturaleza es solo el principio. Destacan sus parques naturales, como el de Collados del Asón o las marismas, sierras como la de Cabuérniga o los valles, por ejemplo el del Nansa y Saja.
Otro de los destinos preferidos de los que deciden hacer turismo rural en Cantabria son los Picos de Europa que también ocupan parte del territorio cántabro. Esto, acompañado por las playas y calas, hace un tándem único y de obligada visita.
Una zona costera de espectacular belleza y que combina lo rural con lo histórico y cultural es Santander, la capital, donde llama la atención de sus visitantes el bonito palacio de La Magdalena o su catedral. Descubre todas las opciones donde dormir cerca de este magnífico entorno.
¿Qué ver en Cantabria?
Si tu próxima escapada es a la "tierruca", no dejes de explorar cada uno de sus rincones mágicos, que son muchos y que te ofrecerán además de una gran historia, las mejores vistas. Forma parte de la España Verde, ya que es una de las zonas que más extensiones de naturaleza tiene, contando con prados, campos y mucha naturaleza en los alrededores. Tanto es así, que se reparte en tres zonas principales, que se hacen llamar La Marina, La Montaña, y el Campo.
Entre sus diferentes puntos que visitar, tenemos el Cabo de Ajo, que además de la impresionante vista, cuenta en sus alrededores con unas playas perfectas para aquellos locos del surf; una actividad muy extendidad en la provincia.
Será un viaje por la cultura, por el patrimonio, y por las playas que esta zona te ofrece, y que son el cóctel perfecto para unas vacaciones de lujo.
¿Qué curiosidades tiene?
Tanto si buscas disfrutar de la tranquilidad en vacaciones, como de la historia o del deporte, te encuentras en el lugar exacto.
Vas a encontrarte con más de medio centenar de playas de arena fina y blanca, en las que tumbarte y relajarte a disfrutar del tiempo libre.
Además, una de las joyas de la comarca son las Cuevas de Altamira, una de las más importantes huellas en nuestro país, de las distintas comunidades prehistóricas y pobladoras de la zona.
Entre su patrimonio también encontrarás algunas referencias del arte y de las diferentes corrientes, que crean un paisaje digno de postal.
Otro punto extra, es su gastronomía, que tiene muchos productos reconocidos fuera, con la anchoa de Santoña como uno de los más conocidos de la zona.
Reserva online tu casa rural ideal en Cantabria
¿Dónde puedes dormir?
Hay muchas opciones en esta comunidad para que disfrutes de las buenas vistas y de los auténticos paisajes naturales. Debes saber que el clima es algo húmedo, por lo que viajar en invierno requiere de buenos abrigos y bufandas. Además, si tu alojamiento tiene chimenea, muchísimo mejor.
Los pueblos más bonitos, o que mayor turismo tienen, son Santillana del Mar; el pueblo conocido como de las tres mentiras. Es un pueblo con mucho encanto, cuyo principal motor económico es el turismo.
Otro de los más visitados es San Vicente de la Barquera, un pueblecito marinero en el que las vistas son espectaculares hacia el mar, al que su castillo le roba algo de protagonismo. Aunque si prefieres olvidarte del coche, y disfrutar de la esencia de los pueblos de antaño, Bárcena Mayor es tu opción; un pueblo empedrado en el que no hay lugar para los vehículos, y que por lo tanto, tiene una magia especial.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Es preciosa, no cabe duda. Aunque no sólo tiene sus paisajes verdes. Es mucho más.
Guarda un montón de detalles de los que tienes que ser partícipe, y que te recomendamos que conozcas. Cuenta con algunas de las muestras artísticas únicas en la zona, como puedes ser la famosísimas Cuevas de Altamira, un lugar que no puedes perderte en tu visita.
Se ha denominado comunmente la Capilla Sixtina del Arte Rupestre, y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estás ante una verdadera joya histórica. Pero aquí no se acaban los lugares bajo tierra que tienes que conocer, ya que hay varias cuevas más.
El Palacio de la Magdalena, en Santander, el antiguo Convento de San Luis, en San Vicente de la Barquea, o el Capricho de Gaudí, en Comillas son otros de los monumentos de gran valor.
De la época romana, vas a poder descubrir la antigua calzada del Besaya; un paseo de lujo con unas vistas impresionantes, y toda la naturaleza alrededor. ¡Una buena aventura!
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Como no podía ser de otra manera, y viendo la ubicación de la zona, la mesa regional se forma con productos principales como es el caso de los pescados y mariscos, que viven en las frescas aguas de la Bahía de Santander.
El marisco, con predominancia de berberechos, nécoras, percebes o cigalas entre otros, siempre acompaña cualquier plato de la gastronomía cántabra. Uno de sus productos más famosos es la anchoa, muy típica de Santoña.
No obstante, también hay cultura cárnica en la zona, siendo el vacuno una de sus carnes por excelencia. De hecho, tanta es la tradición alrededor de este producto, que se celebra una de las ferias más importantes, la Feria Nacional de Ganados de Torrelavega.
En cuanto a alguno de los platos que te recomendamos que pruebes, se encuentra el cocido montañés. En cuanto a la repostería, las quesadas y los sobaos pasiegos son los encargados de endulzar el paladar.
¿Cuándo son las fiestas?
La región cántabra tiene una gran cantidad de fiestas de las que vas a poder disfrutar en cualquier época del año. Ya sean religiosas o de origen pagano, cada una de ellas cuenta con un encanto que le hace especial, y que te va a proporcionar momentos de diversión.
Las hay de Interés Turístico Nacional, como es el caso de los primeros carnavales, celebrados el primer domingo de enero en la localidad de Silió, con el nombre de La Vijanera.
El Carnaval Marinero de Santoña, se celebra el 24 de febrero, donde esta zona se engalana y se llena de color para disfrutar de sus días grandes.
Fiestas como la Batalla de las Flores, en la población de Laredo a finales del mes de agosto, que lleva celebrándose desde 1908; o también la del Orujo, que se lleva a cabo en noviembre, en la población de Potes.
Es una de las fiestas más divertidas de la provincia, en la que la música, los bailes, cuentos y música se unen para que sus habitantes disfruten por todo lo alto de sus días grandes.