Zahara de la Sierra es una villa serrana ubicada dentro de la provincia de Cádiz y protegida por el Parque Natural Sierra de Grazalema ya que se encuentra en pleno centro. Además, fue declarada Conjunto Histórico por la belleza y la importancia de un patrimonio que ha permanecido casi intacto y que merece la pena conocer.
En los últimos años este pueblo ha vivido del turismo rural y se ha sabido reinventar ofreciendo un montón de servicios, así como actividades y alojamientos rurales para que sus visitantes puedan desconectar en este espectacular territorio.
Se encuentra dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos y es que su casco urbano de fachadas blancas es el contraste ante la naturaleza que nos rodea. Además, está a sólo 100 kilómetros de Sevilla, por lo que es una visita perfecta.
¿Qué ver y hacer en Zahara de la Sierra? Se encuentra a 500 metros de altitud y es reconocible incluso desde la carretera. Sus calles empinadas y las vistas del entorno desde el mirador de la Alameda de Lepanto descubren un montón de puntos interesantes para visitar.
Entre los que destacamos se encuentra el imponente castillo, en lo que se conoce como el poblado nazarí, que se encuentra en la parte más alta y que servía para el control de otras poblaciones cercanas. Si quieres disfrutar del interior del castillo debes hacer una solicitud. Desde su Torre del Homenaje se puede divisar el embalse de Zahara-El Gastor.
Otro de los interesantes destinos es la iglesia de Santa María de la Mesa, que es barroca y que cuenta con un museo en el interior. Otro referente de la arquitectura religiosa es la ermita de San Juan de Letrán, sobre lo que algún día fue una mezquita de la que aún se conserva la torre del Reloj.
Además, ¿sabías que en Zahara de la Sierra hay una playa?
Aunque es un pueblo de interior, nos encontramos con la conocida como La Playita, un área recreativa que aprovecha las aguas del lago, donde bañarse y disfrutar de la gran cantidad de servicios que tiene como el alquiler de barcas y los restaurantes. Está disponible desde el mes de junio y cierra en el mes de septiembre. Para acceder hay un coste pero merece la pena disfrutar de un día en este espacio. Un plan perfecto para hacer en familia.
¿Qué ver cerca de Zahara de la Sierra y cómo llegar?
Si quieres aprovechar el viaje para conocer también los alrededores, hay un montón de parajes en los que sacar las mejores fotos. Uno de estos puntos es el puente romano de los Palominos, a una distancia de sólo 2 kilómetros del pueblo.
Si la superficie te sabe a poco, bajo tierra se encuentra la ermita de la Garganta, en una cueva repleta de estalactitas y estalagmitas. Una ruta a la que vas a poder llegar tranquilamente en coche por las carreteras que conectan los pueblos de la comarca de la Sierra de Cádiz.
¿Y si alquilas un alojamiento? Es una idea perfecta para poder explorar todo el terreno con tiempo, y es que en la zona vas a poder descansar en un hotel rural, en cabañas o incluso en casas rurales y alojamientos que tienen piscina para poder refrescarte especialmente en verano.