¡Bienvenidos a uno de los pueblos más bonitos de España! Y no lo decimos nosotros, es que Vejer de la Frontera forma parte de la lista oficial. Si quieres disfrutar de la parte de Cádiz más tradicional, no cabe duda de que tu destino está aquí.
Se trata de un pueblo situado a 200 metros de altitud, sobre un monte y con una de las panorámicas más espectaculares de la provincia. A sus pies, el río Barbate deja una estampa natural muy agradable de la que puedes disfrutar.
Se encuentra muy cerca de las playas de los pueblos cercanos, por lo que disfrutar de un pueblo gaditano de interior puede ser un muy buen plan para disfrutar del turismo rural en Andalucía.
Sin duda alguna, el motor de su economía es el turismo, y es que es imposible resistirse a ese casco urbano amurallado, a las vistas de su fortaleza, o a la amabilidad de sus habitantes que por cierto, en verano multiplica su población.
¿Quieres saber qué es lo que no puedes perderte de Vejer de la Frontera? Pues anota porque son muchos los puntos que merecen una visita en este pequeño pueblo. En pleno centro te espera una de las fotografías más conocidas del pueblo: la Plaza de España, que tiene en el centro una preciosa fuente decorada con azulejos típicamente sevillanos. Junto a la plaza se encuentra el Ayuntamiento.
En cuanto a los emblemas de su cultura religiosa destaca la iglesia del Divino Salvador, sobre una antigua mezquita resto de la dominación árabe. Es de estilo gótico mudéjar. En lo que fue la villa romana se puede visitar el Santuario de la Virgen de Oliva, y el Convento de las Monjas Concepcionistas ofrece en la actualidad el Museo de Costumbres y Tradiciones, para conocer a fondo Vejer.
No puedes olvidar conocer la Casa del Mayorazgo, los molinos de viento junto acueducto romano, enclavado en un paisaje declarado Monumento Natural. Y para acabar tu visita por todo lo alto, y nunca mejor dicho, sube hasta el Castillo de Vejer de la Frontera, en el punto más elevado del pueblo. La fortaleza actual data del siglo X, aunque se construyó sobre las ruinas de otro antiguo castillo. En el interior te espera su espectacular patio de armas.
Por todo esto, este pueblo fue en el año 1976, declarado Conjunto Histórico Artístico, y es un título que se ha ganado muy a pulso. Lo puedes descubrir paseando por sus calles en las que aún se respira la esencia árabe en los arcos que dan paso a calles empedradas y con algo de inclinación que son sin duda, elementos característicos de este pueblo.
Pero Vejer no acaba aquí, y es muy cerca, a pocos kilómetros se encuentra otro de sus núcleos de población, que es El Palmar, este mucho más visitado ya que cuenta con una playa virgen en la que son frecuentes los deportes de agua como el surf, el windsurf o incluso es un destino estrella para los amantes de la pesca.
Por supuesto, un viaje al sur no se entiende sin probar la gastronomía, y es que se ha convertido en una de sus banderas para el turismo. La cocina de Vejer destaca por tener un carácter popular, con alguna pincelada de la cocina andalusí, especialmente en las recetas dulces.
Tangarinas, alcachofas y un buen plato de caracoles son los siempre presentes, aunque se acompañan con verduras y legumbres recogidas en este municipio. No nos olvidamos tampoco de los pescados y mariscos, con especial mención al clásico pescaíto frito. Una oferta de lo más variada y sabrosa.
¡Que disfrutes de Vejer de la Frontera!