El punto más meridional de Europa y España se encuentra en Tarifa, un pueblo ideal en el que pasar unas vacaciones de turismo rural a la par que playero. Está situado en el estrecho de Gibraltar, ejerciendo de separador entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
¿Qué se puede ver en Tarifa? Este municipio ha sido tocado por las culturas árabe y cristiana, así que encontrarás pruebas de la convivencia de ambas en sus calles. Puedes comenzar atravesando la Puerta de Jerez, en la que está colocada la imagen del Cristo de los Vientos. Esta puerta de piedra es solo uno de los pedazos que restan de las murallas medievales esparcidas por la localidad.
La fortaleza que protegían era el Castillo de Guzmán el Bueno, de origen musulmán, frente al que también hay una escultura en honor a Sancho IV, símbolos de la Reconquista.
Otros puntos de interés que puedes encontrar entre sus calles son la iglesia de San Mateo, reconstruida sobre una antigua mezquita, y el Mirador de África, desde el que se divisa perfectamente el continente vecino.
¿Qué se puede ver cerca de aquí? Tarifa está unida por una carretera artificial a un pequeño islote llamado la Isla de las Palomas, en la que hay vestigios de la cultura fenicia y un enorme faro.
A escasos 20 kilómetros podrás visitar las ruinas de Baelo Claudia, que guardan restos de construcciones del imperio romano. Y cómo no, no debes olvidarte de visitar las playas de alrededor como la de Bolonia o la de Valdevaqueros.
Los apasionados de los deportes pueden dedicarse a actividades como el senderismo o el ciclismo, aunque en Tarifa se pueden practicar también algunos acuáticos como el kitesurf.
Lo ideal para alojarse en este municipio es pillar una buena habitación de hotel o un apartamento cerca de la playa, y disfrutar de las ventajas de su ubicación. En general, este es un lugar con muy buen ambiente en todas sus calles.
¿Y de comer? Como imaginarás, Tarifa destaca por su pescado fresco, pero gracias a la influencia de los vecinos de África también hay muchos restaurantes especializados en comida marroquí.
En Tarifa saben montárselo bien, ya que su Carnaval y su Real Feria son bastante famosas. El primero se celebra entre febrero y marzo, y la segunda tiene lugar el primer domingo de septiembre.
Pasar unas vacaciones de turismo rural en el extremo de España se hace una idea original y llena de posibilidades y planes de los que disfrutar.