Ubicado en la provincia de Cádiz y dentro de la comarca de la Sierra de Cádiz, el municipio de Olvera es sin duda, una de las joyas que guarda la provincia. Es la puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos, de la que también forma parte, y sus casas blancas, sus callejuelas estrellas y empinadas y ese verde de los olivos que rodean su entramado son los pilares para disfrutar del turismo rural al máximo.
De hecho, este pueblo fue en el año 2021 Capital del Turismo Rural y es que, su casco urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico y ese legado musulmán presente a cada paso que des hacen que tus vacaciones en este municipio sean redondas.
En cuanto a la densidad de población, son casi 8.000 los olvereños, que es como se llama a sus habitantes, que pueden disfrutar de un patrimonio histórico, artístico y cultural sin igual, y que además hacen que los visitantes puedan disfrutarlo mediante la gran oferta turística que existe.
¿Qué ver en Olvera? La historia de este municipio se refleja en cada uno de los elementos que lo forman y que tienen un gran valor patrimonial.
Empezando por la parte más elevada, nos encontramos con el imponente castillo, conservado casi a la perfección y datando del siglo XII. Al lado se encuentra la antigua cárcel de mujeres que ahora es el Museo de la Frontera y los Castillos, donde vas a poder conocer un poco más a fondo sobre partes de la historia del pueblo.
El Castillo es sin duda el principal atractivo no sólo por lo que supone para el legado de esta población si no también por las impresionantes vistas que deja ya que se encuentra a más de 600 metros de altitud. También de carácter defensibo era su muralla, de origen musulmán y ubicada junto a unos restos arqueológicos.
En cuanto a patrimonio religioso, la iglesia en honor a Nuestra Señora de la Encarnación es la mejor representación, ubicada en la plaza y de estilo neoclásico que además es Bien de Interés Cultural.
Pasear por sus calles es disfrutar del Barrio de la Villa que es el más antiguo del todo el municipio, es viajar al pasado y descubrir la esencia musulmana que ha permanecido casi intacta.
Como estos lugares, hay muchos otros que también vas a poder disfrutar. Además, se puede llegar fácilmente ya que tiene buenos accesos por carretera, así que no te costará nada.
Si estás pensando en conocer la zona, la mejor época es durante las fiestas. Hay algunas tan interesantes como la Real Feria y fiestas de San Agustín, que se celebran a finales de agosto; así como la Feria del Ganado, durante el mes de mayo.
Una de las fiestas más importantes es la Festividad de Nuestra Señora de los Remedios, que es la patrona de Olvera y en la que podrás disfrutar de la cultura y la gastronomía típicas de este municipio.
En verano también se puede visitar aunque las temperaturas son bastante elevadas, por lo que te recomendamos alquilar una casa rural con piscina en Olvera para aliviar el calor, aunque en cualquier época vas a encontrar una casa de alquiler que será el alojamiento perfecto para tus próximas vacaciones.