Pocos lugares pueden presumir de una cultura tan marcada como Jerez de la Frontera, una localidad que forma parte de la provincia de Cádiz y cuyo casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Lo que hace especial a Jerez de la Frontera se podría resumir en la cultura en torno al mundo del caballo, el flamenco y los vinos. Son tres pilares básicos que le sirven a esta población para ser una de las más visitadas y reconocidas a nivel mundial.
A este municipio vas a poder llegar tanto en coche como en tren, con una estación cercana a partir de la que se puede coger un autobús interurbano que deja en el centro y que tienen bastante regularidad.
Es uno de los municipios más amplios en superficie, con más de 1.180 kilómetros cuadrados y además, es el más poblado de Cádiz, con más de 200.000 habitantes censados en el interior.
¿Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera?
Son muchos los puntos de interés que tiene, y que se dividen en la zona del casco antiguo en el que se puede observar la esencia andalusí tan arraigada en su cultura, y la parte del ensanche por otro lado, con edificaciones más modernas.
Uno de los emblemas de su patrimonio es la Catedral, un imponente monumento que merece la pena visitar tanto de día como de noche. Si sólo tienes un día para ver la ciudad, es una visita obligada.
No es la única referencia religiosa y es que cuenta con varias iglesias entre las que destacamos las de San Miguel, San Mateo y la de Santiago que es Monumento Histórico Artístico. Además no puedes irte sin conocer la Cartuja de Santa María de la Defensión, una de las más importantes de toda la provincia.
En un paseo por su casco urbano vas a encontrar numerosas casas señoriales y también varios palacios así como intersantes museos tan característicos como el Museo del Flamenco de Andalucía o el Museo Arqueológico.
De estilo renacentista es el Ayuntamiento Viejo, un edificio renacentista con mucha belleza, como la que también guarda en su interior el Jardín Botánico.
El mapa de Jerez de la Frontera no se entiende sin las bodegas que se reparten por todo el territorio y es que el vino es uno de los pilares de su cultura gastronómica, una seña de identidad en cuanto al sabor de los famosos vinos de Jerez. Disfruta de la visita a alguna de ellas que además son auténticas joyas de la arquitectura.
Otro de los planes que puedes hacer, especialmente si viajas en el mes de mayo y si quieres vivir desde dentro uno de los eventos de la zona es la Feria del Caballo, que además es tan importante, que es de Interés Turístico Internacional.
Para completar el viaje, ¿te apetece bañarte? Muy cerca tiene la playa de el Puerto de Santa María, donde podrás relajarte y entre sus olas.
¿Buscas un alojamiento? No te preocupes porque en Jerez y los alrededores hay algunas casas rurales ideales para ti, tanto si quieres disfrutar del centro como si prefieres alejarte hay casas de campo con piscina para el verano y cortijos rurales que son una de las mejores opciones para tu viaje a Cádiz.