Siguiendo la ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía, nos topamos con Benaocaz, en la provincia de Cádiz. Es un sitio encantador en el que pasar unas vacaciones de turismo rural, al sur del río Tavizna y junto a la sierra del Endrinal.
¿Qué podemos ver en el pueblo? Como podrás comprobar, es un municipio muy aferrado a sus tradiciones religiosas. Sus edificios de culto más importantes son la parroquia de San Pedro, y las ermitas de San Blas y de El Calvario.
No obstante, estos edificios son relativamente nuevos comparados con el medieval barrio nazarí, que conserva los muros de antiguas casas de origen musulmán. De la misma época, aún existen las ruinas del castillo de la Aznalmara o de Tavizna como lo llaman por allí.
Para averiguar un poco más sobre las raíces de Benaocaz, te recomendamos visitar el Ecomuseo histórico de Benaocaz, que cumple la función de museo etnológico con restos encontrados en yacimientos arqueológicos.
¿Y qué hay por los alrededores? Benaocaz está rodeado por montañas de los límites de la Cordillera Bética. Su entorno es natural, rebosante de vegetación local. De hecho, el municipio forma parte del término del Parque Natural Sierra de Grazalema, excepto la zona occidental del pueblo. Esta pertenece al Parque Natural de los Alcornocales. Como veis, es un pueblo que destaca entre todo su entorno verde.
En los alrededores del pueblo puedes recorrer algunas de las rutas de senderismo marcadas, como la de su calzada romana, o la del Salto del Cabrero, que no son muy complicadas.
¿Dónde te puedes quedar? Lo que abunda en este pueblo son especialmente apartamentos rurales, aunque también hay algún que otro albergue y posada si no te importa compartir estancia con otros viajeros.
Lo que sí que no querrás compartir serán algunos de los platos de allí, como el refrito benaocaceño, que es una especie de sopa cocida, el potaje de tagarninas, o los dulces suspiros de merengue.
Benaocaz celebra dos fiestas patronales distintas, en honor a San Esteban y San Blas. Se celebran el primer sábado de junio y el 3 de febrero, respectivamente. Durante estos días se celebran liturgias y procesiones por todo el pueblo.
Ya ves que Benaocaz dispone de una oferta turística de lo más tentadora. Anímate a pasar unas vacaciones en un entorno rural, y disfrutar de lo que este bonito pueblo puede ofrecer.