¿Buscando un rincón de la provincia de Cádiz en el que poder desconectar en vacaciones? Te damos la bienvenida a Arcos de la Frontera, un municipio con mucho encanto en plena Sierra de Cádiz que es además, el que más habitantes tiene. Uno de los destinos turísticos más llamativos y especiales que hay debido a la cercanía tanto con la campiña como con la sierra, y a orillas del río Guadalete.
Esta ubicación hace que sea un destino ideal para cualquier tipo de turista. Busques lo que busques, siempre tendrás algo que hacer y que conocer, y si consigues recorrer Arcos de la Frontera a fondo, siempre puedes desplazarte a la capital, que está a menos de 70 kilómetros.
Forma parte de la lista de los Pueblos Blancos, así como también se considera uno de los Pueblos bonitos de España. Su clima y sus vistas, en la hoz del Guadalete, hacen que haya sido objetivo de numerosas comunidades a lo largo de la historia.
Y no lo decimos porque sí, en la Cueva del Higueral de Valleja se han encontrado algunos restos prehistóricos y pinturas rupestres. ¡Una visita que no te puedes perder!
Pero, ¿qué tengo que visitar en Arcos de la Frontera? Te hacemos una lista de los principales atractivos que tiene la población para que no te dejes nada en el tintero.
En primer lugar, la Cuesta de Belén, que da acceso al casco antiguo y donde nos recibe un monumento en honor a la Semana Santa. Una curiosa construcción junto a la que se encuentra la iglesia de San Juan de Dios.
Pero si hay un edificio de carácter religioso que resalta la personalidad de Arcos de la Frontera, esa es la Basílica Menor de Santa María de la Asunción que es de hecho, Monumento Nacional. Además, en lo que fue el alcázar árabe encontrarás el Castillo de los Duques, junto a la Plaza del Cabildo, desde la que también puedes acceder a una de las mejores vistas que imagines desde el Mirador de la Peña Nueva.
Otros rincones que tienes que visitar son el Palacio del Mayorazgo, que se puede contemplar desde fuera, o hacer una visita a su interior donde se descubre un patio con jardín típicamente andalusí. La entrada es gratuita y además podrás disfrutar de diferentes salas de exposiciones. Aprovecha la visita a este palacio para conocer la iglesia de San Pedro, cuya ubicación te permitirá contemplar también el paisaje desde el acantilado en el que se encuentra.
Y si eres un amante de la fotografía y la naturaleza, en Arcos de la Frontera se encuentran diversos miradores en los que inmortalizar la estampa. Algunos de ellos son el Mirador de Abades y el Mirador de la Peña Vieja, desde los que vas a poder ver el Barrio Bajo y el paso del río Guadalete.
Pero si con esto no te conformas, ¡disfruta de una jornada de playa!. ¿Una playa en Arcos de la Frontera? Sí, porque como te decíamos, aquí la oferta turística es muy amplia. Esta playa, aunque es artificial, tiene mucho que ofrecer, y es que el embalse de Arcos se ha convertido en un destino ideal para relajarse y darse un chapuzón, especialmente en la temporada estival.
Como colofón a tu viaje, nada como una jornada gastronómica por este municipio gaditano en el que vas a poder degustar platos típicos de la cocina de la huerta, que componen productos como legumbres y verduras dando como resultado su famosa alboronía y los potajes.
¡Bienvenidos a Arcos de la Frontera!