Bienvenidos a Cádiz
Con toda la gracia y el arte de la región más al sur del país por su historia, su cultura y sobre todo por sus playas, muchos viajeros deciden pasar sus vaciones haciendo turismo rural en Cádiz. No podéis obviar su visita cuando queráis ver su entorno al buscar un buen sitio en el que dormir.
Los grandes parques naturales que alberga su territorio la hacen un destino espectacular para los amantes de este tipo de turismo. Hablamos de la Sierra de Grazalema, así como del de Los Alcornocales o el del Estrecho.
Sus preciosas playas también os darán la oportunidad de tomar el sol y daros un baño en sus cálidas aguas. Junto a la costa, tenéis la bella catedral, la de la Santa Cruz. Entre todo esto hay que mencionar las rutas como la de los Pueblos Blancos, que son muchos en la provincia.
¿Qué ver en Cádiz?
Es la comarca situada en la zona más meridional de la Península, por lo que se pueden imaginar sus vistas.
Además, una gran parte de su terreno es costa, contando con un perímetro de más de 580 kilómetros de extensión, de los cuales prácticamente la mitad están regados por el Mediterráneo y el Atlántico. Su población además, en verano se multiplica, ya que es un destino perfecto para los amantes de los deportes de agua; siendo el surf la estrella del turismo activo.
Además, la gran cantidad de playas y calas, la belleza de sus pueblos mayoritariamente blancos y con grandes extensiones de naturaleza, y la rica gastronomía con base en productos del mar, hacen de esta zona un lugar perfecto para pasar las vacaciones.
¿Qué curiosidades tiene?
Su extensión global alcanza los más de 7.000 kilómetros en los que se estructuran los 44 municipios que dan forma a esta provincia. Además, ha sido cobijo de multitud de comunidades a lo largo de los siglos, que han ido dejando huella en la actualidad, comenzando desde los fenicios, quienes fundaron la capital, lo que hoy se conoce como la Tacita de Plata; y acabando en nuestros días.
Además, fue un punto clave para el descubrimiento de América, sirviendo sus puertos como punto de partida hacia el Nuevo Continente.
Se trata de una zona muy agradable, en la que vas a poder disfrutar de las distintas caras del turismo, y que reúne tanto naturaleza, como historia, y para los más aventureros, actividades de turismo activo de las que disfrutar, contando a la vez, con alguna de las mejores panorámicas.
Reserva online tu casa rural ideal en Cádiz
¿Dónde puedes dormir?
La tierra gaditana es una tierra de contrastes, que cuenta con una gran belleza tanto en las zonas de costa, como en las de los pueblos del interior, teniendo algunos de ellos el distintivo de Pueblo Bonito de España.
Por esto, no importa cuál sea tu destino, ni dónde te alojes porque vas a encontrar belleza en los alrededores.
Lo que tienes que tener en cuenta es la época en la que viajas, ya que la temporada de verano es la más cara, siendo los hoteles y alojamientos a pie de playa, los más caros; con especial atención a las playas de El Palmar, Zahara de los Atunes o Tarifa, en los que hay que reservar con bastante antelación, ya que son destinos bastante solicitados.
Por el contrario, te recomendamos que aproveches la oportunidad de dormir en cualquiera de sus pueblos más al interior, como puede ser Vejer de la Frontera, uno de los más bonitos con los que cuenta la provincia, que además se encuentra muy cerca de las principales playas; aunque eso sí, tendrás que utilizar el coche.
Si quieres contemplar la opción de cualquier otro pueblo; aquí te dejamos algunas opciones.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Hay una gran cantidad de cosas que hacer en la provincia. En cualquiera de sus vertientes, el turismo gaditano, te va a traer un montón de oportunidades de disfrutar a fondo de estas tierras andaluzas, y de conocer cada uno de sus rincones.
Esta zona tiene por un lado, la zona natural, que no puedes perderte mediante las diferentes rutas naturales que serpentean por algunos de los Parques Naturales que hay en su territorio. Además, sus playas, como la de Tarifa, Barbate, Zahara de los Atunes o Conil, te van a proporcionar atardeceres preciosos y momentos de relax.
También es posible conocer alguno de los yacimientos que quedan en la actualidad, como es el caso de Baelo Claudia, o Carteia, en Tarifa y San Roque respectivamente, con elementos de la época romana.
Otros de los imprescindibles en la zona son la Cartuja de Jerez de la Frontera, o la Catedral; de incanculable valor paisajístico.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Si algo vas a hacer bien en nuestra tierra es esto: comer. Cuenta con una gran variedad de elementos que crean un menú exquisito en las mesas de los gaditanos.
Debido a su ubicación, uno de los protagonistas en las cocinas de la zona, son los pescados y mariscos, que son una constante.
Además, uno de los más demandados es el atún rojo de almadraba, un producto muy importante y de gran valor. Son muchas las formas de prepararlo: en crudo, cocinado o en conserva.
Otra de las grandes sorpresas es el vino en la zona, donde se prueban diferentes tipos como pueden ser los finos, manzanillas y olorosos, que suelen siempre acompañar a los pescados que se cocinan.
Además, la innegable influencia árabe ha hecho que la repostería sea uno de los cierres perfectos para una comida en Andalucía. No dejes de probar los alfajores de Medina Sidonia, el turrón o los célebres pestiños.
¿Cuándo son las fiestas?
Si quieres buscar una buena época, además del verano, en la que viajar a la provincia y poder disfrutarla a fondo, febrero es tu mes. En esta época el Carnaval de Cádiz deja paso a las chirigotas y comparsas, los cánticos y las celebraciones en una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
Otra de las fiestas que no puedes perderte es la Semana Santa que, como toda provincia andaluza, tiene una gran tradición y devoción. Aquí los pasos, las procesiones y las saetas son constantes, creando un clima de solemnidad muy característico.
La Feria del Caballo, que e celebra cada año en Jerez de la Frontera, es otra de las fiestas marcadas a fuego en los calendarios. Además, en esta época, las casetas con música y ambiente jovial y distraído, son imprescindibles.
Por último, destacamos el 19 de marzo, que es el día de la provincia.