San Martín de Trevejo se encuentra dentro de la provincia de Cáceres, donde vas a poder disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de Extremadura y de España. Se engloba dentro de la comarca de la Sierra de Gata, de la que es uno de sus imprescindibles.
Este municipio tiene tanta belleza como peculiaridades, contando con un montón de espacios naturales alrededor, un casco urbano lleno de encanto y una cultura muy arraigada de la que serás partícipe si lo visitas.
¿Qué ver en San Martín de Trevejo? Sin duda alguna, pasear por su casco urbano es ir descubriendo pequeños retazos de historia. Una historia que todavía hoy se encuentra muy arraigada.
Nada más poner un pie en sus calles, que tienen cierta pendiente y están empedradas, te darás cuenta de una de sus señas de identidad: los regatus. Son pequeños canales en el centro de las calles que antaño servían para aligerar el agua del río y que en la actualidad lleva el sobrante de agua de los depósitos.
Y si te fijas en las casas, verás que todas ellas tienen una arquitectura semejante. Es la arquitectura popular de la zona, donde todas las viviendas tenían una parte subterránea en la que se guardaba al ganado, y que compartía espacio con la bodega, y dos plantas superiores. Las vistas son, desde luego, para no dejar de hacer fotos.
Las calles por las que podrás pasear también están escritas en dos idiomas. Uno de ellos es el español y el otro, es a fala, un dialecto que está declarado Bien de Interés Cultural y que es uno de los elementos de su cultura más arraigados. Este dialecto sólo se habla en tres poblaciones de la Sierra de Gata, de las 20 que hay en total.
Y caminando por sus calles, la mayoría te van a llevar a la Plaza Mayor, el principal punto de encuentro de sus habitantes. Si te preguntas dónde comer, este es el sitio indicado ya que cuenta con varios bares y restaurantes en los que disfrutar de su gastronomía.
En esta plaza se encuentra, también el edificio del Ayuntamiento, la fuente ubicada en el centro y la torre de la iglesia, que data del siglo XVI y que es el campanario.
La iglesia de San Martín de Tours es uno de los reclamos de la localidad y alejada de la torre del campanario. Además podrás visitar también el Convento de San Miguel y las diferentes Casas Palacio que se reparten por toda la localidad, de las que destacamos la Casa de los Señores Santos Agero y la de la familia Figuerola.
Por último, no te puedes perder el chafaril, que son los antiguos lavaderos así como la parte de la calzada romana que discurre por esta población.
Las fiestas de San Martín de Trevejo más importantes son las que se hacen en honor a San Martín de Tours, el patrón, en el mes de noviembre. Durante este evento se celebra una misa y posterior procesión antes de comenzar los festejos populares por las calles del pueblo.
Si te apetece conocer y vivir todo lo que esta población tiene para ofrecerte, lo primero es saber cómo llegar, que se puede hacer sencillamente en coche y por la carretera, siguiendo las indicaciones.
Por último, te recomendamos que pases unos días aquí y que aproveches para reservar una casa rural en San Martín de Trevejo, o bien que le eches un ojo a alguno de los hoteles que hay cerca, para que puedas descansar.