¿Pensando en hacer turismo rural unos días? ¿Quieres escaparte a un pueblo de la provincia de Cáceres y no sabes a cuál. Pues ahora mismo vamos a resolver tus dudas. El mejor destino para tus vacaciones es, sin duda, el pueblo de Navaconcejo.
Se trata de un municipio extremeño en el que vas a poder desconectar, y donde vas a encontrar las mejores vistas del Valle del Jerte en el que se encuentra. Una panorámica que estamos seguros de que vas a recordar.
Si te atrae la naturaleza, en este municipio vas a poder disfrutar de grandes parajes que son uno de los motores de su economía. Sin duda, el Valle del Jerte constituye uno de los reclamos de la comunidad, y por supuesto, sus riquísimas cerezas. Y es que la visita a los campos de cerezos durante la floración es una de las opciones preferidas para los turistas de todo el mundo.
Te recomendamos también una de las rutas de senderismo más bonitas del valle, la ruta de Las Nogaleras, o también conocida como Ruta de las Cascadas, una experiencia de 6 kilómetros que se mueve entre el verde de su vegetación y el azul del agua de las cascadas que encontrarás en tu recorrido, pudiendo incluso, bañarte en verano.
Navaconcejo es un municipio tranquilo que te hará desconectar, y en el que la oferta turística se basa principalmente en su patrimonio natural, aunque sin duda, no es todo lo que ofrece ya que en el casco urbano, se encuentran referencias arquitectónicas que tienes que conocer.
Un paseo por sus calles te hará darte cuenta de la importancia de la tradición perfectamente preservada por sus habitantes. Su arquitectura civil y religiosa hace que visitar el centro del pueblo sea un plan perfecto en pareja, en familia o solo.
Los ejes principales en torno a los que se estructura Navaconcejo son tres: los Paseos del río Jerte y de Extremadura, y la Cañada Real. Un paseo por la Calle Real es descubrir el corazón de la localidad y disfrutar de las diferentes construcciones tradicionales, siendo el caso del Crucero.
Y en cuanto a la arquitectura religiosa, en Navaconcejo hay bastantes muestras de ella. Uno de los referentes es la iglesia en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, así como las dos ermitas, la de San Jorge y la del Cristo del Valle, de los siglos XVII y XVIII respectivamente.
Otro de los edificios representativos de Navaconcejo es la Fábrica de Sayales, que son unas telas tradicionales en lana gruesa que fueron de gran importancia para su economía durante siglos. Este edificio ha sido declarado como de Interés Turístico y en él, se puede apreciar perfectamente la corriente renacentista.
Pero no se conoce bien la esencia de una población hasta que no se viven sus fiestas tradicionales, y por eso, en enero se te proponemos que viajes hasta aquí para disfrutar de la Fiesta del Traballo, muy relacionada precisamente con la producción de los tradicionales sayales.
Por último, si has hecho toda esta ruta, ¡te mereces un premio! Y en Navaconcejo eso significa disfrutar de un buen menú típico.
Migas, caldereta, patatas aconejas y picadillo así como los productos de matanza son sin duda, una buena representación de su cocina que estaría incompleta si no pruebas el famosos aguardiente de cerezas o sus riquísimas mermeladas.
¿A que te apetece conocer Navaconcejo?