El municipio de Jerte es uno de esos rincones a los que el entorno natural le acompaña pero que, según te adentras en su casco urbano, vas descubriendo parte de la historia y la belleza que tiene. En la provincia de Cáceres y en pleno Valle del Jerte, este pueblo tiene todo lo que necesitas para disfrutar del turismo rural.
Es uno de los pueblos más visitados precisamente por estar al lado del valle, y en el que su legado se puede descubrir según vas avanzando por su entramado. Históricamente fue el lugar de asentamiento de una comunidad judía y perteneciente a Plasencia, pero en 1699 gracias a Carlos II recibió la independencia junto con su título de villa.
Más tarde, en 1809 las tropas de Napoleón incendiaron por completo el pueblo y quedó destrozado casi en su totalidad. A partir de ese momento, comenzaron los procesos de rehabilitación de las zonas dañadas, y de reconstrucción de las desaparecidas hasta llegar a ser el pueblo que puedes visitar hoy en día.
¿Qué ver en Jerte? Este pueblo cuenta con 54 kilómetros cuadrados y con la presencia del río que le da nombre a un pueblo que cuenta con más de 1.200 jerteños, que es como se conoce a sus habitantes. En toda esta extensión se encuentran repartidos los principales puntos de interés de su patrimonio.
Entre ellos nos encontramos un casco histórico en el que la arquitectura popular lo decora todo y donde vas a poder conocer la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVIII y junto a la que se encuentra la torre medieval, protegiendo la Plaza de la Independencia en la que están. Aquí tienes una de las mejores fotos del pueblo.
Hay otro templo religioso que es la ermita del Santísimo Cristo del Amparo, que es de estilo barroco, igual que los elementos que guarda en su interior. En cuanto a la arquitectura civil, no te pierdas la vista del puente de Carlos V.
¿Qué hacer en Jerte? Las zonas naturales que rodean el casco urbano son impresionantes y nos ofrecen una gran cantidad de actividades para hacer.
Entre sus reclamos destacamos las dos piscinas naturales: La Tenería, que se encuentra en la parte norte, y El Nogalón, en la parte sur. En cada una de ellas vas a encontrar servicios para que puedas disfrutar de una jornada agradable bañándote o haciendo un picnic.
No te puedes olvidar de visitar el Charco de las Mozas, que es una pequeña charca situada a las afueras del pueblo y a la que vas a poder llegar por un agradable sendero en el que descubrirás joyas como la Garganta de los Papúos.
Hay muchas razones para visitar Jerte, y una de ellas es conocer el valle, una extensa zona natural que comienza en el norte cerca de Ávila y Salamanca, mientras que acaba por el sur al lado de Plasencia y que te recomendamos que visites durante la temporada de primavera.
En el centro del pueblo también vas a encontrar muchos lugares donde comer los platos típicos de la zona.
Pero si quieres perderte por los alrededores, existen muchos pueblos cercanos que visitar y en los que encontrarás cultura, arquitectura y bellos paisajes.
Si no puedes esperar a llegar, échale un vistazo a las casas rurales en Jerte, algunas de ellas incluso con piscina, y aprovecha tu estancia para disfrutar de este pueblo y del valle, en alguna de las cabañas que se reparten por todo el territorio.