Al norte de la provincia de Cáceres se encuentra el municipio de Jarandilla de la Vera, que forma parte de la comarca de La Vera y cuyos paisajes te ofrecen un escenario espectacular para pasar tus mejores vacaciones en las faldas de la Sierra de Gredos.
Esta histórica localidad destaca tanto por esos paisajes naturales como por el patrimonio que guarda en su interior y por supuesto, por su rica gastronomía. Tres pilares para el turismo que harán que disfrutes al máximo de la experiencia.
En cuanto a la población, es el segundo municipio que más densidad tiene de toda la comarca, contando con casi 3.000 jarandillanos que es como se les llama a los habitantes de este pueblo. Está por detrás de Jaraíz que es el pueblo más grande de la comarca.
¿Qué ver en Jarandilla de la Vera? Son muchos los puntos que ver en la zona, pero te vamos a dar una lista de los imprescindibles y que hacen un recorrido por su historia.
En primer lugar, uno de los más importantes: el Castillo Palacio de Jarandilla. Está declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con un espectacular patio y una Torre del Homenaje que merece la pena que conozcas. Es uno de los castillos más altos que hay y por tanto, una de las mejores fotos que podrás llevarte de este pueblo.
Además fue propiedad de los Condes de Oropesa. Aquí se alojó Carlos V también mientras le construían la que después sería su residencia habitual. En la actualidad es Parador, por lo que tú también vas a poder descansar en el interior.
Paseando por su casco antiguo vas a poder disfrutar de la arquitectura tradicional en la que la piedra es absoluta protagonista. Además, podrás toparte con sus dos puentes principales: el Puente Parral y el Puente Jaranda.
En cuanto a la arquitectura religiosa destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Torre así como la iglesia de San Agustín y el Convento de San Francisco. También tiene varias ermitas como la del Cristo y la de Sopetrán, donde se encuentra la patrona y en cuyo interior vas a poder ver verdaderas obras de arte.
El mapa de la comarca de La Vera también nos deja impresionantes espacios naturales como las diferentes gargantas. En Jarandilla se encuentra la Garganta Jaranda que es un espacio con diferentes pozas y charcas que forman las piscinas naturales perfectas para bañarse en verano.
¿Cómo llegar? Este pueblo está perfectamente comunicado por carretera desde los diferentes puntos de la geografía, por lo que es uno de los mejores destinos para visitar un fin de semana.
Si quieres pasar unos días aquí, ¿te apetece alojarte en un hotel rural? En esta zona hay varios hoteles, apartamentos que puedes reservar estilo airbnb, casas con piscina y una amplia variedad de casas rurales por Jarandilla que te van a permitir descansar.
Además, la comarca cuenta con 19 municipios que podrás visitar y que se encuentran muy cerca de este pueblo, en los que también vas a encontrar casas rurales en las que descansar.