El municipio de Jaraíz de la Vera es un perfecto destino para disfrutar de las mejores vacaciones, y para que puedas conocer a fondo un rincón con encanto en la provincia de Cáceres que además, forma parte de la comarca de La Vera y que cuenta con más de 6.500 habitantes.
La villa cuenta con unas espectaculares vistas a la Sierra de Gredos que es el escenario natural que rodea al que se conoce como la Capital Mundial del Pimentón, uno de sus productos estrella que además tiene Denominación de Origen.
¿Qué ver en Jaraíz de la Vera y alrededores? Sobran los motivos para disfrutar de unos días en este municipio, y es que es una de las poblaciones más importantes de la comarca y la más grande, contando con la denominación de Patrimonio Histórico Cultural.
Si quieres descubrir la gran cantidad de puntos de interés que tiene, sólo tienes que pasear por sus calles, ubicadas a más de 500 metros de altitud. Entre ellas vas a poder descubrir un recinto amurallado que data de la época de dominio árabe en el que todavía hoy se conservan algunos vestigios de antiguas comunidades. Si quieres hacer fotos, nada como enmarcar esta joya monumental.
En cuanto a los puntos que no te puedes perder, la Plaza Mayor es un buen punto de partida y que data del siglo XVI. Actualmente es el punto neurálgico y de mayor actividad que vas a encontrar en la zona y además, en su perímetro se encuentra también el Ayuntamiento y el Palacio del Obispo Manzano que es el actual Museo del Pimentón desde el año 2007.
En la Plaza de Santa Ana se encuentra uno de los símbolos de esta población que es la Picota, en cuyo punto final se encuentran tres brazos con los elementos característicos de la villa: una mujer, un hombre y un lobo.
Entre su entramado existen algunos puntos de interés religiosos, empezando por la iglesia de Santa María de Altagracia, que es Bien de Interés Cultural y además una de las iglesias más antiguas de toda la comarca.
También podrás conocer la parroquia de San Miguel Arcángel y las ermitas de San Cristóbal y de la Virgen del Salobrar. Esta última es de estilo barroco aunque ha sufrido varias remodelaciones en los últimos años, contando en el interior con la imagen de la patrona del pueblo.
¿Qué ver alrededor de Jaraíz de la Vera? Son muchos los puntos de interés que hay muy cerca, empezando por el río Tiétar que es el que pasa por la villa y que deja a su paso diferentes lugares en los que bañarse, como es el caso de la piscina natural que se forma en la garganta de Pedro Chate.
Si quieres pasar unos días aquí y disfrutar del turismo a un ritmo que te permita admirar cada uno de estos puntos, hay muchas casas rurales en La Vera y en concreto, algunas casas de alquiler en este pueblo para que puedas disfrutar de un alojamiento perfecto para tus vacaciones. Pero no tienen porqué ser casas, ya que también podrás dormir en un hotel con encanto o en un camping.
Además, si decides quedarte podrás aprovechar para ver los diferentes reclamos históricos y naturales que hay en los pueblos de La Vera cercanos.