¿Te apetece un poco de turismo rural de interior? En ese caso te recomendamos unas vacaciones en Casas del Monte, un acogedor pueblo de la provincia de Cáceres, que forma parte del Valle del Ambroz.
Este simpático pueblo es tan acogedor como su nombre indica. Casas del Monte posee algunos barrios en los que destaca la arquitectura tradicional extremeña, como el de Las Lanchas, Altozano u Hondón.
En su plaza mayor destaca la Casa Consistorial, peculiar por ser un edificio de lo más estrecho para una institución tan importante. Desde este mismo punto se puede apreciar la torre de la iglesia parroquial de los Santos Fabián y San Sebastián.
¿Y qué hay en las afueras? Hay dos puntos que los propios habitantes consideran las mayores atracciones del municipio: la piscina natural de Garganta Ancha, y la villa romana de la Granjuela que revela los antiguos orígenes de su hogar.
La visita al valle del Ambroz supone echar un vistazo a su gran variedad de flora, entre las que abundan árboles como los Castaños del Temblar. Podrás descubrir otras especies si sigues la Vía de Plata o te acercas al Valle del Jerte, que no está muy lejos de aquí.
Además, si eres una persona sana, puedes seguir alguna de las rutas de senderismo que van en dirección al mismo.
¿Dónde me puedo alojar? Lo ideal en este caso es alquilar una casa rural y vivir al modo tradicional como el resto de la gente de Casas del Monte. En su mayoría son casitas de piedra pequeñas, pero muy acogedoras.
Como no puede ser de otra manera, podrás comprobar que la gastronomía de este tipo de pueblos no tiene igual. Ensalada de naranjas, patatas escabechadas, y dulces típicos como las perrunillas. Todo está para chuparse los dedos.
En Casas del Monte se celebran varias fiestas al año, pero las más importantes son las patronales, el 20 de enero, y la del Cristo de la Victoria, el 14 de septiembre. Esta última se celebra por todo lo alto con buena música y mucha marcha.
Nada mejor que un retiro vacacional así de tranquilo para experimentar la paz y tranquilidad de un pueblo extremeño como Casas del Monte. ¡No te lo pierdas!