Frente al Mar Mediterráneo y con un espectacular contraste entre los paisajes volcánicos de sus suelos, y sus impresionantes playas cristalinas se encuentra el Cabo de Gata, ubicado en la provincia de Almería y perteneciente al municipio de Níjar.
No hablamos de cualquier sitio, es una zona clasificada como Geoparque Mundial, y además fue la primera reserva marítimo-terrestre que hubo en Andalucía. Su perfil volcánico se extiende tanto, que es el lugar con mayor superficie ecológica del Mediterráneo. ¿Impresionado? Pues esto no es nada comparado con lo que puede ofrecerte.
¿Sabías que los paisajes del Cabo de Gata han salido en alguna película? En concreto en Indiana Jones y la Última Cruzada, que tuvo como escenario la playa de Mónsul, uno de los imperdibles de la zona.
Siguiendo con las playas más interesantes que te ofrece el Cabo de Gata, nos topamos con la playa de los Muertos, una zona que no cuenta con servicios al ser virgen, por lo que si quieres llegar a ella, asegúrate de llevarlo todo. Antes de bajar a la arena, déjate seducir por sus vistas desde el mirador.
La playa de Genoveses ofrece además de un espectáculo natural, una arena fina y dorada en contraste con sus aguas cristalinas, donde disfrutar de una jornada con vistas inmejorables. Debido al oleaje que recibe, es el destino ideal para los amantes del surf.
El Playazo en Rodalquilar, o la playa Los Escullos con su duna fósil serán dos visitas ideales para aquellos que no quieren pasar sin bañarse en el mar.
En el Cabo de Gata no sólo hay playas grandes, también hay pequeñas calas con encanto como la Cala de Enmedio, de la que te sorprenderán sus formaciones calizas de color blanco; o la Cala del Plomo, para la que te recomendamos que te prepares para la caminata de poco más de una hora que te espera hasta llegar a ella.
El Arrecife de las Sirenas, o las Salinas de Cabo de Gata son otros espacios con encanto en los que vas a poder disfrutar de las vistas y la cultura.
En el Cabo de Gata todo está relacionado con el mar aunque no necesariamente tiene que ser una playa, y es que puedes encontrar su faro, que data de 1863 y ofrece unas vistas espectaculares sobre el Mediterráneo.
Los pueblos más bonitos del Cabo de Gata son Carboneras, donde visitar el castillo de San Andrés, Agua Amarga, para descubrir su playa urbana; Rodalquilar, que aún conserva su esencia minera y de hecho, se pueden visitar las ruinas de la mina; San José, uno de los destinos más turísticos y cerca de las principales playas o Las Negras, cuyo nombre viene de las mujeres que vivían aquí y que perdieron a sus maridos en un accidente en el mar. El luto que llevaban dio nombre a este fantástico pueblo con encanto.
Por último, no puedes irte del Cabo de Gata sin probar esos platos con sabor a tradición. Platos como la carne al ajillo, los garbanzos con bacalao o los salmonetes con ajoblanco. De su herencia moruna resultan los gurullos con jibia que estamos seguros de que te van a encantar.
¡Vive el Cabo de Gata y disfruta de los paisajes volcánicos, las playas y calas con encanto y los pueblos llenos de tradición!