Entre los ríos Arlanza y Mataviejas se encuentra Santo Domingo de Silos. Es un pueblo de Burgos que supone un curioso destino para unas vacaciones de turismo rural, especialmente para los estudiosos de la historia de España. Pertenece a la comarca de la Demanda y Pinares.
El pueblo da nombre al famoso Monasterio de Silos, punto de referencia en la historia del Cid Campeador. Aunque este es su monumento más famoso, cuenta con otros como la iglesia de San Pedro o la ermita de la Virgen del Camino. Además, conserva vestigios de su pasado medieval como el Arco de San Juan, que fue parte de una antigua muralla.
También dispone de un par de museos, como el que hay dentro del convento de San Francisco. En este se explica la historia del Monacato y la presencia de órdenes religiosas en el municipio. El otro museo es conocido como “Los Sonidos de la Tierra” debido a su exposición de instrumentos musicales de todos los rincones del mundo.
¿Y qué hay por los alrededores? Los más cinéfilos podrán reconocer en el paisaje del cementerio de Sad Hill algunas de las escenas más emblemáticas de El Bueno, el Feo y el Malo. A esta ruta se le suman las localizaciones del campo de concentración de Betterville y el monasterio de San Pedro de Arlanza.
También se pueden hacer recorridos en el desfiladero de Yecla, con estrechas pasarelas y escarpados riscos que van sobre el río Mataviejas. Por otra parte, se consideran buenos planes bajar por la peña de Cervera, o ver la ermita mozárabe de Santa Cecilia en las inmediaciones del pueblo.
En cuanto a actividades, la más recomendable es el senderismo. Hay numerosas rutas marcadas por el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, o bien, se puede hacer un tramo del camino del Cid, que une Burgos con Valencia.
El pueblo es pequeño, contando con menos de 300 habitantes, pero seguro que puedes encontrar la casa rural perfecta en la que hospedarte durante tu estancia. Todas suelen tener un toque hogareño ideal para pasar allí una temporada.
¿Y de comer? No te tienes que preocupar, porque cualquier lugar que encuentres te servirá delicias típicas de Burgos: morcilla, vinos, lechazo… En Santo Domingo de Silos destaca especialmente el postre del abuelo, que consiste en queso de Burgos, nueces de Silos y miel.
Su celebración más importante es la Fiesta de los Jefes, que se hace el último fin de semana de enero. En ella se conmemoran la victoria del Cid contra los moros y la Devoción al Dulce Nombre de Jesús.