Aranda de Duero es un municipio ubicado dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León y perteneciente a la provincia de Burgos, donde vas a poder disfrutar de los paisajes y la historia que reinan en la comarca de la Ribera del Duero.
El municipio se compone de cinco núcleos de población en los que se reparten los más de 33.000 habitantes a los que se les llama arandinos y que pueden disfrutar de un patrimonio lleno de historia. Este número asciende en la temporada de verano, cuando el tiempo ofrece un clima suave y agradable, aunque los inviernos son bastante fríos, con frecuentes heladas.
¿Qué ver por Aranda de Duero? Con la denominación de ciudad, este lugar es ideal para explorar cada una de sus calles, donde vas a encontrar diferentes puntos de interés que no te puedes perder.
Entre los edificios de arquitectura civil destacables encontramos el Palacio de los Berdugo, que se encuentra en pleno corazón de la ciudad, donde también vas a poder pasear por su plaza y contemplar el edificio del Ayuntamiento.
Cuenta también con dos puentes importantes que son el Puente Conchuela, que data de la Edad Media, mientras que el Puente de las Tenerías es de origen románico. Y para disfrutar de un agradable paseo, nada como ir hasta el parque de San Antón, en el que vas a encontrar en Humilladero.
En cuanto al patrimonio religioso, en su entramado se encuentran repartidas varias iglesias. La más importante es la iglesia de Santa María la Real, que data de los siglos XV y XVI y que es un Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
La iglesia de San Juan, la de San Nicolás de Bari en el núcleo de Sinovas y la de San Juan de la Vera Cruz son otros tres templos que merece la pena visitar. No te olvides de conocer los dos santuarios que tiene su territorio y que son el de la Virgen de las Viñas y el de San Pedro Regalado, en la zona de La Aguilera.
Y es que visitar Aranda de Duero es bonito y además es una de las mejores experiencias en particular por su historia ligada al mundo del vino. Tanto es así que hay más de 300 bodegas tradicionales, algunas de ellas con la opción de disfrutar de una cata y un recorrido por sus instalaciones.
Uno de los motivos principales para visitar la zona es su gastronomía, ya que además de poder probar sus vinos con DO Ribera del Duero, vas a poder comer en cualquiera de sus restaurantes el típico lechazo.
No es el único motivo, ya que las celebraciones también atraen un montón de turistas con eventos tan conocidos como el Sonorama, uno de los festivales más famosos de música independiente. Pero, ¿cuándo son las fiestas patronales? Se celebran en el mes de septiembre en honor a la Virgen de las Viñas.
Si quieres vivir estos eventos o simplemente conocer el municipio en cualquier época del año y quieres saber cómo llegar, hay líneas de autobuses que llegan hasta aquí, aunque recomendamos ir en coche. De esta manera, podrás conocer las poblaciones cercanas y sus alrededores de forma independiente.
¿Te apetece quedarte unos días? Hay muchas opciones para dormir en Aranda de Duero y, dependiendo de la temporada en la que viajes vas a poder descansar en una casa rural con piscina o en un hotel rural con encanto. Si prefieres los alrededores, también hay casas rurales baratas cerca que puedes alquilar y en las que recargar las pilas después de hacer turismo.