Bienvenidos a Burgos
Si quieres profundizar en tu visita haciendo turismo rural en Burgos verás que la cultura está muy presente, con edificaciones religiosas y también civiles. Santo Domingo de Silos alberga una de ellas, el monasterio, con importante documentación histórica.
En esta bonita región castellano leonesa podemos encontrar mucho más que un buen plato de morcilla. Su espectacular catedral os espera junto a una gran plaza. Además, es paso del famoso Camino de Santiago. Esto, junto a la preciosa Sierra de Atapuerca, la hace poseedora de 3 puntos considerados Patrimonio de la Humanidad.
La Cartuja de Miraflores es otro de los elementos que visitar, con un gran valor tanto artístico como arquitectónico, se deja ver en su fachada la corriente gótica.
Si hablamos de naturaleza, no hay que olvidar el paso del río Ebro, ni tampoco el del Duero, donde el contacto con la naturaleza es directo y es caldo de cultivo para la producción de los mejores vinos con Denominación de Origen.
De esta misma manera y aportando tanto vistas como gastronomía, se encuentra el Desfiladero de la Yecla, una grieta sinuosa y muy estrecha formada por la acción del agua que se abre entre las rocas. Su paisaje es un regalo para aquellos turistas intrépidos que se adentren en el corazón de las Peñas de Cervera.
¿Qué ver en Burgos?
Bienvenidos a una de las provincias de Castilla y León que más turismo acoge. Ya sea por su gente, su historia, la cultura que se desprende de cada una de las poblaciones que la constituyen, o por la gastronomía, lo cierto es que hacen de ella, una tierra abierta al turista, que ofrece una gran variedad de opciones tanto de día como de noche.
Sin lugar a dudas se trata de una región por descubrir, con grandes leyendas, que ha sido la cuna de primeras civilizaciones que pueden contar aún su historia a través de los yacimientos que aún quedan en la zona.
Es un espacio perfecto para una escapada tanto en familia, como con amigos, o en pareja, ya que hay opciones para disfrutar del viaje en cualquiera de estas formas.
¿Qué curiosidades tiene?
Nuestra zona es un destino perfecto para las escapadas en fines de semana, un lugar en el que todavía hoy, en sus pueblos del interior, se respira la cultura y la tradición de antaño, haciendo ver a sus visitantes, una de sus postales más mágicas. Sorprende. Y es que a cada paso que das, esta provincia te lleva de historias, de curiosidades y de interés. Siempre hay algo que aprender y que descubrir aquí.
Además, tenemos el orgullo de tener tres lugares con el título de Patrimonio de la Humanidad: el paso del Camino de Santiago; la impresionante y famosa Catedral gótica, y el viaje al pasado que nos ofrece Atapuerca, siendo uno de los yacimientos más visitados de España.
Para volver al presente, el casco urbano de su capital, lleno de vida y de ocio, te aportará un extra en este magnífico viaje que vas a iniciar.
Reserva online tu casa rural ideal en Burgos
¿Dónde puedes dormir?
Como en todas partes, la capital siempre es lo más caro para buscar alojamiento, aunque cabe destacar que no es una de las más caras. Siempre y cuando tengas una ruta bien medida, en la que puedas alojarte en un punto medio, será una buena opción. La capital te ofrece mucha vida, cultura, y algo más de actividad que los pueblos de interior, donde por el contrario, si buscas tranquilidad y paz, lo encontrarás.
Lerma, Santo Domingo de Silos, con su famoso Monasterio, o Covarrubias, declarado Bien de Interés Cultural y famosa por ser La cuna de Castilla, son algunos de los destinos preferidos por los visitantes que sin estar en la capital, ofrecen una amplia variedad para el turismo.
Si prefieres estar a pocos metros de los emblemas de la ciudad, tu opción es el Casco Histórico, donde se encuentran entre otros, la Cartuja de Miraflores, la Plaza Mayor, el Monasterio de las Huelgas, o el castillo.
Aunque lo que está claro, es que duermas donde duermas, vas a tener a tu alrededor elementos para disfrutar del turismo.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Aquí el que se aburre es porque quiere, ya que es una provincia de contrastes, de historia y de mucha diversidad.
No puedes dejar pasar la oportunidad que ofrece la provinica de pisar alguno de los emblemas de nuestra historia, por lo que te recomendamos que no te pierdas alguno de los monasterios que hay, como es el de Santo Domingo de Silos, en el que todavía hoy se puede (y recomendamos) escuchar canto gregoriano en sus misas. Otro de los más famosos es el de las Huelgas, o el de San Juan. Historia viva.
La Catedral, indiscutible bandera de la provincia, es otro de los lugares que no puedes perderte, sin estar exento de curiosidades, como en este caso es el Papamoscas, una amigable presencia situada en la parte superior que te va a sorprender.
Curiosas son también las señas que las tribus de la Prehistoria dejaron en la Sierra de Atapuerca. Unas señas que vas a poder visitar in situ, conociendo a fondo, mediante alguna visita, las excavaciones en los yacimientos originales. Además, hay un Centro de Visitantes en el que se reparoducen y muestran algunos de los utensilios, y viviendas de la época.
Un lugar muy recomendable para una escapada.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Una de las zonas de Castilla en la que, si te gusta el buen comer, vas a disfrutar sin duda.
Principalmente, las mesas tienen como ingredientes más asiduos las carnes, ya que hay una gran tradición en la zona, y mucha industria cárnica.
Sin duda, el plato más famoso de la provincia es su morcilla; servida en tapa o en ración, es siempre una buena opción. Con base de arroz, hace las delicias de todo aquel que la prueba.
Otras carnes que también gozan de buena fama son el cochinillo o el lechazo, que suele cocinarse a la brasa, en hornos de leña, lo que hace de ellos, estupendos manjares.
Entre los más conocidos que tienen como base las legumbres, verduras y hortalizas, tenemos la olla podrida, una de las recetas más famosas.
Si pasamos a los lácteos, el famoso queso de Burgos es su producto más famoso en este sector. Y tampoco nos olvidamos de la cultura del vino; que tiene en esta zona, un gran arraigo. Hay dos Denominaciones de Origen, Ribera del Duero, y Ribera de Arlanza. Además de vinos, en Aranda de Duero hay grandes producciones de cava, por lo que no dejes de probarlo.
No obstante, hay muchas bodegas por las que hacer alguna visita, y degustar sus caldos. Aquí tienes varias opciones.
¿Cuándo son las fiestas?
Si quieres disfrutar de unos días de turismo, ya provechar la oportunidad de conocer alguna de las fiestas populares de las poblaciones burgalesas, te dejamos unas cuantas opciones, para que organices un viaje de diez.
La Semana Santa es, sin duda, una de las fechas marcadas en el calendario en multitud de zonas. Empezando por la capital, y siguiendo por lugares como Aranda de Duero, donde sus calles se visten de devoción, tradición y religión.
En Villadiego, la Fiesta del Judas se recuperó en el año 2002, y es una fecha en la que la diversión corre por cada uno de sus rincones.
En febrero, Poza de la Sal hace lo propio con la Danza del Escarrete, como en Frías se celebra la Fiesta del Capitán.
En Santo Domingo de Silos, la festividad llega el último fin de semana de enero, escenificando el ataque de los árabes a los silenses, en la Fiesta de los Jefes.