Bienvenidos a Borgoña
Borgoña es una región administrativa francesa que comprende los departamentos de Yonne, Côte-d'Or, Nièvre y Saône-et-Loire y corresponde a una parte de la provincia histórica y cultural situada en el centro-este de Francia.
La Borgoña histórica se ha dividido en el Ducado de Borgoña y el Condado de Borgoña. El primero constituye la mayor parte del actual Franco-Condado, mientras que el Ducado de Borgoña corresponde aproximadamente a la región de Borgoña excepto el Nièvre.
La región de Borgoña está situada en el centro-este de Francia. Colinda con el Franco Condado, Ródano-Alpes, Auvernia, Centro del Valle del Loira, Champaña-Ardenas y la Isla de Francia.
Reserva tu casa rural ideal
Qué ver
Borgoña es muy apreciada por los amantes de la comida y el vino, pero también por los amantes de la naturaleza y los amantes de los edificios antiguos como los castillos de Ancy-le-Franc, Bazoches, Berzé-le-Châtel o Cormatin y Tanlay entre otros.
Imprescindibles también los edificios históricos como el Guédelon, una imponente construcción medieval única en Europa, la montaña de Beuvray, que alberga el museo de Bibracte o el MuséoParc Alésia.
Para revitalizarse, un paseo por el Parque Natural Regional de Morvan o un paseo en bicicleta por la Voie Verte de Saône-et-Loire es perfecto, pero si quieres descansar en la vegetación, ve al hermoso Lago des Settons en Nièvre y disfruta de sus posibles actividades acuáticas.
Qué comer
La ensalada de Borgoña de jamón con perejil y caracoles de Borgoña es uno de los mejores primeros platos para empezar a degustar la gastronomía de la región y abrir el apetito del plato principal.
Le sigue la sopa de cebolla. Aunque hay otras teorías, la leyenda dice que la sopa fue inventada por Luis XV cuando descubrió en la madrugada que sólo tenía cebollas, mantequilla y champán como provisiones. ¡Cocinó los tres ingredientes y le salió la primera sopa de cebolla francesa!
Y, no un postre pero sí un plato muy conocido, son las trufas de Borgoña, que son setas comestibles acompañadas normalmente de Camembert. Este plato se puede disfrutar como aperitivo o como sustituto de su queso habitual y combina con un vino tinto suave.
Naturaleza
La Baja Borgoña se trata de una región de llanuras sedimentarias que comprende el país agrícola de Senonais y el país forestal de Othe que domina los valles de Yonne y Armançon.
El Morvan, un antiguo macizo forestal, clasificado como Parque Natural Regional, está rodeado de llanuras arcillosas donde se practica la ganadería, influenciada por la depresión del carbón de la Dheune-Bourbince.
El Mâconnais, tierra de agricultura, ganadería y viñedos, ofrece una geografía particular con la llanura del Saona y un paisaje más montañoso que culmina en los municipios de Montmelard, Tramayes y Pierreclos.
Nuestras fiestas
La fiesta del Pow Wou danse avec la Loue durante dos días llenos de emociones con la llegada de los amerindios al Valle del Loue para celebrar el nacimiento de la Madre Tierra a través de ceremonias, danzas y cantos sagrados en forma de conferencias.
Saint-Vincent Tournante de Vézelay es otra fiesta tradicional a los pies de la basílica en enero.Hay que ver la procesión de San Vicente antes de la misa, que congrega un centenar de cofradías, y más tarde la procesión de las cofradías locales y de las bodegas de degustación de vinos.
El concurso de caballos de Comtois también es conocido en esta región porque hay caballos robustos, musculosos y compactos con extremidades cortas y poderosas, vestidos y peinados para la ocasión.