Ubicado en la comarca del Garraf, el municipio de Sitges es uno de los más versátiles, ofreciendo un turismo tranquilo por un lado, y una amplia oferta para un viaje sin descanso. Se encuentra dentro de la provincia de Barcelona y es uno de los más visitados.
Con un montón de actividades para hacer y una zona costera perfectamente preparada con todo tipo de servicios, no es raro imaginar que los más de 31.000 habitantes que hay durante el año se multipliquen exponencialmente durante la temporada de verano.
Es precisamente por esto por lo que la oferta de alojamientos cada vez es más extensa, pudiendo alquilar desde hoteles con encanto, hasta apartamentos estilo airbnb frente a la playa y todo tipo de casas rurales en la comarca del Garraf y concretamente en Sitges que ofrecen diferentes servicios: media pensión, pensión completa, alquiler íntegro o por habitaciones. Cualquier tipo de alojamiento te garantizará la mejor experiencia.
¿Cómo llegar? Se puede llegar de muchas formas hasta aquí, contando con una buena red de comunicaciones tanto en coche como en tren. Desde Barcelona de hecho, el tren tarda poco más de 30 minutos hasta este municipio.
¿Qué ver en Sitges y alrededores? Si empezamos por su atractivo costero, su mapa reparte las doce playas que son uno de los reclamos para el turismo en la temporada de verano, teniendo algunas de ellas el distintivo de Bandera Azul que reconoce la calidad de la playa y sus servicios. Algunas de las más visitadas son las de Balmins, Anquines, Barra y Sant Sebastiá, de reconocido prestigio internacional.
Si nos adentramos un poco en su casco urbano, nos encontramos con grandes urbanizaciones de lujo y algunos campos de golf que descubren lugares como la Casa Bacardí, relacionada con el mundo del ron y ubicada en un precioso edificio modernista.
Otro de los reclamos son la Casa de la Vila y el Palacio de Maricel, junto al museo que lleva el mismo nombre y en el que vas a poder disfrutar de un poco de arte con las mejores vistas hacia el mar. Otros museos interesantes son el Cau Ferrat y el Museo Romántico Can Llopis.
En cuanto al patrimonio religioso se encuenrran la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, cuya estructura original data del siglo XVII, y también la ermita de la Trinidad, declarada como Bien Cultural y de arquitectura tradicional.
Si quieres saber cuál es la mejor fecha para conocer esta población, es durante la celebración de sus eventos importantes. El primero de ellos es el Festival de Sitges, dedicado al cine y celebrado durante el mes de octubre.
Otros eventos importantes son el Carnaval, que es una de las celebraciones más antiguas, divertidas e importantes, así como las fiestas del Orgullo Gay, en el mes de junio. Esta última ha adquirido gran fuerza ya que Sitges es reconocido por la apertura y tolerancia hacia este colectivo.
Por último y como curiosidad, ¿sabes qué significa Sitges en español? Proviene de sitja, que es un hoyo profundo o un depósito en el que se almacenaba el grano, por lo que cabe pensar que era una zona en la que se guardaban bajo tierra los cereales que se cultivaban.