¿Te apetece conocer los rincones que esconde la comarca del Berguedà? Si ya estás pensando en tus próximas vacaciones por la zona, te recomendamos que visites el municipio de Sagàs, un rincón con encanto en el que vas a poder disfrutar de patrimonio y naturaleza por todas partes.
El turismo rural en Sagás es uno de los motores económicos de la zona, donde vas a poder disfrutar de parajes llenos de verde que sirven para uno de los principales motores económicos de la zona: la agricultura y la ganadería.
No obstante, en los últimos años y debido al boom y la afluencia de personas en la zona, el sector turístico se ha ampliado y ofrece numerosos alojamientos rurales de todo tipo para que puedas descansar.
Una vez que ya sepas cuándo llegar y dónde alojarte, la siguiente pregunta que tienes que hacerte es qué ver en Sagàs.
La respuesta la encontramos en pleno casco urbano, donde vas a poder disfrutar del patrimonio religioso presente en la iglesia de Sant Andreu de Sagàs, un templo de origen románico que data del siglo XI y en torno al que se empezaron a construir las primeras edificaciones que fueron el origen del pueblo de Sagàs.
También de origen románico es la iglesia de Sant Martí de Biure que, en este caso, se encuentra en una zona elevada de la colina y cuya consagración tuvo lugar en el año 903, aunque lo que ahora se puede ver, es del año 1044, con dos estructuras anexas como la capilla y la sacristía.
Otro de los lugares de interés es el Santuario de La Guardia de Sagàs, un núcleo de población que se integró en este pueblo.
Sagàs está en la comarca del Berguedà, como hemos dicho antes, lo que le confiere un paisaje espectacular de un pueblo de interior con mucho encanto, como muchas otras pedanías de Barcelona pero sin duda, éste es un destino especial.
Y no lo decimos sólo nosotros, y es que además del patrimonio y de su origen neolítico, cuenta con numerosos espacios en los que disfrutar su cultura en forma de gastronomía.
La carta de los restaurantes de Sagàs, en Barcelona, utiliza una gran cantidad de productos típicos de Catalunya en los que vas a poder disfrutar del sabor. Entre los platos más sabrosos y típicos encontramos los productos derivados del cerdo, combinados con los sabores de la huerta y multitud de alimentos hechos con cereal, otro de los cultivos típicos de la zona.
Precisamente derivado de su actividad tradicional, nos encontramos con un sendero dedicado a esta labor en la Ruta Ramadera, que podrás hacer a pie, en bicicleta o si lo prefieres, a caballo. Lo que es seguro, es que vas a poder recorrer en primera persona el primer camino ganadero que existió en Cataluña. Son 32 kilómetros la ruta completa, aunque no tienes que hacerlo entero, ya que se puede recorrer en tres diferentes tramos.
Por último, te animamos a que visites Sagàs durante sus fiestas grandes, que son las de Santa María de la Guardia, en el mes de octubre, mientras que en noviembre se celebran las de Sant Andreu, el patrón de Sagàs.