Cardona es una de esas joyas que tenemos en España y que merece la pena descubrir con tiempo. Se trata de un municipio que forma parte de la provincia de Barcelona y que se encuentra dentro de la comarca del Bages que cuenta con parajes sorprendentes y mucha historia que te animamos a que conozcas.
Sus espacios naturales han sido el objetivo durante los diferentes periodos de la historia de las diferentes comunidades que se han ido asentando en la zona y, precisamente esos espacios, son los que hoy le sirven al municipio para atraer al turismo.
Cardona cuenta con más de 4.500 habitantes que tienen la suerte de poder disfrutar de un entramado lleno de encanto, y su ubicación a más de 500 metros de altitud te permitirá tener unas vistas espectaculares del valle en el que se encuentra.
Te recomendamos que disfrutes de este lugar con tiempo, así que nada mejor que planear el viaje con tiempo. ¿Cómo llegar? Existen varias formas de acceder a esta población. Ya sea en coche particular, como en tren y en autobús, tu destino te espera con las puertas abiertas.
Y una vez situados ya, ¿buscas un alojamiento? Cardona y sus alrededores cuenta con una amplia oferta de casas rurales en las que puedes quedarte unos días. Las hay con media pensión o con pensión completa si prefieres invertir tu tiempo en conocer a fondo el pueblo. Hay incluso casas rurales con piscina climatizada para disfrutar al máximo de la experiencia en esta zona de Cataluña.
Una vez ubicado seguro que te preguntas qué visitar en Cardona. Hay un montón de lugares que tienes que ver, y todos ellos muy interesantes.
No puedes dejar pasar la oportunidad de conocer uno de los pilares de su patrimonio: el castillo. Es una fortaleza que data del año 886 y cuya construcciçon fue mandada por Wilfredo el Velloso, que fue conde de diferentes comarcas catalanas. En su conjunto se encuentra la Colegiata de San Vicente, la Torre de la Minyona y la fortaleza, que en la actualidad es Parador Nacional.
Otro de los reclamos es la iglesia gótica de San Miguel que guarda verdaderas joyas en el interior como es la pila bautismal, original del siglo XV.
Pasear por el centro es toparse con la Plaza del Mercado y también conocer la Plaza de la Fira, en la que se encuentra el Ayuntamiento. Allí podrás encontrar algunos lugares en los que conocer su riquísima gastronomía.
Si hay un punto de interés en Cardona esa es la Montaña de Sal, un impresionante valle salino que fue de gran importancia para la industria minera a lo largo de los años y que está dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de la comunidad. Una de sus joyas más preciadas en forma de depósitos salinos.
En el Parque Cultural de la Montaña de Sal puedes conocer un poco más a fondo la historia de la mina así como hacer una ruta por la Mina de las Nieves a 86 metros de profundidad y con una visita guiada que te dejará con la boca abierta.
En cuanto a la tradición, nada como conocer este pueblo durante su época grande que en este caso, es cuando se celebra la Fiesta Mayor, durante el segundo fin de semana de septiembre. Un evento al que no puedes faltar.