Bienvenidos a Bajo Rin
¿Te gustaría pasar las vacaciones en un lugar de cuento en Francia? El departamento del Bajo Rin es perfecto.
Aunque no lo parezca, en el plano geográfico pertenece a la región del Alto Rin y se sitúa en Alsacia haciendo frontera con Alemania. Con su sede en Estrasburgo, este departamento hace frontera con Alemania al mismo tiempo que limita con el departamento de Moselle y el de Vosges.
Se trata de uno de los 83 departamentos creados desde el siglo XVIII en la Revolución Francesa y está compuesto de cinco distritos (Haguenau-Wissembourg, Molsheim, Saverne, Sélestat-Erstein y Estrasburgo) y 23 cantones.
¿Qué ver en Bajo Rin?
El Bajo Rin es un territorio rico en propuestas turísticas según se estimen tus preferencias. Tienes actividades lúdicas, paseos y rutas típicos de Alsacia, planes para disfrutar del paisaje, muchas opciones dentro de la gastronomía (imprescindible a la hora de viajar) ¡y un montón de cosas más con las que es imposible aburrirse!
Sólo para empezar tenemos Estrasburgo, la capital, que además de ser considerada la capital de Europa (aunque este título no es oficial), se ha catalogado como una ciudad histórico-artística puesto que ha conservado una ingente cantidad de su patrimonio medieval y renacentista. El encanto de esta ciudad es poco menos que infinito, pues tiene un color medieval y romántico que te sorprenderá.
Y cerca del parque de la Orangerie con su vegetación relajante, encontrarás el barrio europeo que alberga la sede de varias instituciones europeas como el Consejo Europeo, el Parlamento y el Palacio de los Derechos Humanos.
¿Qué curiosidades tiene?
Este departamento está lleno de curiosidades. Una curiosidad que tiene es que es el último que ha mantenido en su denominación el termino Bas (inferior) mientras que otros departamentos que antes disponían de dicho término cambiaron sus nombres. Es el caso de los Pirineos Atlánticos (antiguamente Basses-Pyrénées).
Otra curiosidad es que se estima que en 2021 los departamentos de Bajo y Alto Rin se fusionarán en una colectividad territorial única llamada Colectividad Europea de Alsacia mientras siguen formando parte del llamado Gran Este en Europa, es decir, fusionadas dentro de una misma región.
También existen opciones muy apetecibles para los amantes de las compras, pues la ciudad de la que estamos hablando, Estrasburgo, tiene a tu disposición una cantidad bastante grande de tiendas y almacenes de diversos tipos y temáticas.
Reserva online tu casa rural ideal en Bajo Rin
¿Dónde puedes dormir?
En este departamento te vas a encontrar con una extensa oferta de alojamientos para pasar la noche, desde hoteles normales y corrientes hasta pequeñas granjas reconstruidas adaptadas para una vivienda cómoda que no podrás olvidar.
Además de que los precios suelen ser muy asequibles, estás en un entorno natural similar al de un cuento de hadas. Y en este punto, hasta una habitación puede ser una maravilla sólo por las vistas y la situación geográfica en la que se encuentra.
Obvio es que igualmente existen campings y multitud de casas rurales en las que disfrutar plenamente de tu visita con precios también asequibles en la región de Alsacia, sobre todo, pero también en las regiones de los alrededores.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Ir a Estrasburgo sin echar un vistazo a la Catedral de Notre-Dame es casi un pecado. Construida entre los siglos XI y XV encima de una basílica de planta románico-renana, su cúspide llega a los 142 metros de altura y desde la calle Mercière, podrás quedarte atónito viendo la fachada de estilo gótico fabricada en gres rosa de los Vosgos.
Por otro lado, la plaza de la Catedral está cubierta por antiguas construcciones como la antigua Farmacia del Ciervo o la llamada casa Kammerzell, un atractivo turístico renacentista que comprende un gran restaurante en su interior.
También te puedes acercar al conocido antiguo barrio de los curtidores, los molineros y pescadores. Esto es, la Pequeña Francia, en la que se conserva su patrimonio de la Edad Media y donde te encuentras aún casitas de madera con patios interiores junto con canales aún navegables.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Unas buenas vacaciones son las que llevan consigo un buen paseo por la gastronomía de la zona que visites. De esta forma, te presentamos algunos de los platos más típicos de Alsacia y alrededores.
Para los platos salados se suele utilizar como ingrediente principal la carne de cerdo en todas sus formas, pero la riqueza de la creatividad y el contenido es muy elevada. Así nos encontramos con el flammekueche o lo que podríamos llamar “pizza alsaciana”, hecha con tocino, nata y cebolla. ¡Sólo con verla te dan ganas de comerte hasta el plato!
Como decíamos, la carne de cerdo está muy presente en su gastronomía, y aquí tenemos el chucrut: col o repollo fermentado dándole ese sabor ácido tan característico apoyado por dicha carne, patatas cocidas y las especias que a cada uno le gusten más.
Y como no podía faltar, el gran kouglof alsaciano, un brioche de pasas y almendras con forma de sobrero pequeño que, como en pocos platos, puede tomarse dulce o salado.
¿Cuándo son las fiestas?
En este entorno se ofrece un amplio programa de actividades culturales de todas las clases posibles tanto para adultos como para niños y familias o parejas.
El primer evento a destacar es el Festival Internacional de Música contemporánea de Estrasburgo, que tiene lugar en septiembre y nace gracias al Ministerio de Cultura con el objetivo de mostrar y comparar las obras más llamativas de la evolución de la música desde el siglo XX.
Aunque el evento anterior es muy famoso, no puedes olvidar en diciembre el mítico Mercado de Navidad en Estrasburgo, elegido en 2014 como el “mejor Mercado de Navidad de Europa”, así que tiene que ser verdad aquello de que en Alsacia la tradición de este tipo de recreo se vive con más emoción.