Bienvenidos a Baja Normandía
Baja Normandía es una de las partes administrativas en las que Normandía está dividida junto con Alta Normandía y es la región que limita con Bretaña, el País del Loira, la Región Central y Alta Normandía.
La región se divide hoy en día a su vez en tres departamentos: Calvados, Orne y Manche. La capital es Caen y las ciudades más importantes son Cherburgo, Saint-Lô y Alençon, pero antiguamente estaba dividida en ciudades romanas.
La historia no puede faltar porque aquí tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de la humanidad, así como la famosa batalla. Después de varios enfrentamientos por el trono entre franceses e ingleses, Normandía será oficialmente francesa a finales del siglo XV.
Reserva tu casa rural ideal
Qué ver
La costa de Normandía tiene varios lugares para visitar. Entre los más importantes están por ejemplo la Abadía del Monte Saint-Michel, ya conocida en todo el mundo, aunque no hayas estado allí. Lugar bonito donde los haya.
Debido a la historia de esta región, hay varios lugares, monumentos y recursos dedicados a la guerra como tal y a sus víctimas. Este es el caso del Cementerio Americano de Normandía. Un lugar cuyo silencio, aunque abrumador, produce una profunda sensación de paz.
Otro lugar recordado por las huellas de la Segunda Guerra Mundial, en este caso una de sus playas más famosas que es Omaha. Conocida como le bain de sang por el enorme número de soldados que murieron en batalla, esta playa es el lugar donde tuvo lugar el famoso Día D.
Qué comer
Hay una lista infinita de platos en Normandía, pero uno de los principales platos salados es la andouillette d'Alençon. Es curiosa la idea de que no existen recetas específicas para hacer una producción más libre e industrial de esta carne de cerdo.
Esta región también tiene una buena reputación por sus mariscos, en este caso las gambas de Honfleur, cuya receta tradicional tiene pocos ingredientes y es fácil de preparar porque sólo tiene condimentos, sin otro producto principal, como el perejil o la pimienta.
Y de postre, hay otra lista interminable, pero una de las más famosas son los berlingots de Falaise, caramelos hechos de azúcar cocidos en forma tetraédrica. ¡Son conocidos en toda Francia y sabrás por qué si los pruebas!
Naturaleza
Es una región muy costera, con la península de Cotentin y las playas del desembarco más famoso, símbolo de la liberación de Europa de las garras del nazismo.
A diferencia de Alta Normandía, es una región más rural, más turística y un poco más alejada de París.
La costa de Normandía es de gran interés, desde el Sena y el Puente de Normandía hasta el estuario del Mont Saint Michel. No se pueden olvidar tampoco puertos de corsarios como Honfleur y pequeñas ciudades o balnearios como Trouville-sur-Mer, Cabourg o Ouistreham.
En general, las playas de Normandía son ampliamente conocidas por la historia, por lo que la costa de Normandía es un emblema de la guerra con estas playas, la península de Cotentin, el Gran Rade de Cherburgo y el estuario de Couesnon.
Nuestras fiestas
La Foire au Boudin de Montagne au Perche, en Orne se celebra en marzo y consiste en un evento de cocina de tres días, especializado en la morcilla en el que hay varios concursos de cocina diferentes.
Los rencontres de Cambremer en Calvados cada primavera, que es un festival de las DOC de Normandía, es decir, las Denominaciones de Origen Controladas de Normandía, donde muchos de los productores de queso, sidra, pommeau y calvados muestran sus productos en degustaciones.
Y la Fête de la Crevette à Honfleur. Como ya hemos visto, las gambas son una especialidad culinaria de esta zona, así que aquí las animaciones son variadas en forma de canciones de marineros, una competición de pelado y una reunión de aparejos antiguos.