El Bajo Ampurdán o Baix Empordà en catalán es una zona catalana ubicada dentro de la provincia de Girona. Una comarca en la que vas a poder disfrutar de la tradición que impregna sus pueblos, de su cultura y de impresionantes paisajes para que tengas una experiencia única.
Junto con el Alto Ampurdán componen la comarca del Ampurdán, que es la comarca original e histórica que se localiza en los que un día fue el condado de Ampurias. La capital se encuentra en la población de La Bisbal d'Empordà.
A esta comarca pertenecen un total de 36 municipios entre los que vas a encontrar espacios ideales para descubrir tanto la naturaleza como el patrimonio y que harán que vivas el turismo al máximo y en cualquiera de sus vertientes.
En toda la extensión del Baix Empordà, y al ser una comarca bastante turística, encontrarás casas rurales con encanto para descansar en esta joya de Girona, alojamientos de alquiler vacacional, que son los más demandados en la época estival y un sinfín de opciones para que puedas recargar pilas.
¿Qué hacer en esta comarca? Te preguntarás. Pues las opciones son muy variadas, y es que tiene un montón de localizaciones que no te puedes perder.
Si quieres empezar por la capital, en La Bisbal d'Empordà te espera uno de los destinos más importantes de Cataluña en cuanto a cerámica se refiere. Es una de las actividades principales de este municipio, por lo que pasear por sus calles y comprar un souvenir será como llevarte a casa un pedacito de su esencia.
Otros pueblos que puedes visitar es Monells. Paseando por sus calles viajarás hasta la Edad Media, y es que su marcado carácter medieval, las vistas del antiguo castillo y el hecho de haberlo reconocido en películas tan taquilleras como Ocho Apellidos Catalanes, te empujarán a descubrir las bondades de este pueblecito.
Medieval también es el halo que envuelve a los pueblos de Forallac y Palau-Sator, en los que podrás contemplar una arquitectura en piedra, adornada por la vegetación. En este último además, encontrarás vistas hacia el castillo y sus murallas. Por otro lado y algo más modernista es la ruta que puedes hacer en Púbol i La Pera, que termina de componer el Triángulo Daliniano, ya que su castillo fue comprado por el artista para su mujer, Gala, y decorado con algunos elementos muy reconocibles de Dalí.
Madremanya, Cruïlles y Peratallada son otros de los reclamos para el visitante en la zona ya que son pueblos con mucho encanto en los que disfrutar de las vistas.
Y cómo no, una jornada de relax en las playas con más encanto como son las de Platja d'Aro, que tiene una de las ofertas de ocio más extensas y divertidas del Baix Empordà, donde descansar y pasarlo en grande.
Entre los elementos más característicos de la gastronomía destacamos los pesados y mariscos, con especial mención a las gambas de Palamós que tienen un sabor increíble.
Y para hacer de esta aventura una experiencia redonda, ¿por qué no te quedas a ver la Dansa de la Mort en Verges?
Se celebra en Semana Santa y es probablemente, la procesión más original y característica.