El Baix Ebre, o Bajo Ebro en castellano es una comarca ubicada en la provincia de Tarragona que se encuentra dentro de lo que se conoce como Tierras del Ebro. Su entramado está íntimamente ligado al río Ebro que pasa por la zona, y que es uno de los recursos naturales de la zona y eje vertebrador de toda su estructura.
La comarca está formada por 14 municipios de los cuales Tortosa es la capital. Es un lugar de privilegiados paisajes que combinan montañas con zonas más bajas hasta el Delta del Ebro, pueblos con encanto y lugares poco conocidos que te animamos a que descubras.
En cuanto a sus paisajes naturales, dentro de la comarca se encuentran el Parque Natural de Els Ports y el Parque Natural del Delta del Ebro, que son espacios de incalculable valor natural que ayudan a que la panorámica de la zona sea impresionante.
Los habitantes del Baix Ebre superan los 82.000 y se reparten por los pueblos de montaña, en los que se puede ver la arquitectura popular y tienen un ambiente mucho más sosegado, en mitad de la naturaleza, y los pueblos junto al mar, que tienen mucha más vida y un turismo que crece cada año más debido a ese romántico aire marinero que conservan.
Si quieres disfrutar del turismo natural en la comarca, existen muchos lugares que ver y muchos planes por hacer. Especialmente si viajas con niños, vas a poder disfrutar de sus montañas mediante las diferentes rutas que hay por la zona.
La mejor ruta que puedes hacer es la Vía Verde, que tiene su comienzo en la capital y junto al antiguo puente que salva el río. Durante el recorrido vais a poder ver entre otras cosas, el Observatorio del Ebro, el Parque Natural de los Puertos y un sinfín de paisajes que acaban en un área recreativa en el que descansar y reponer fuerzas.
Una de las visitas más divertidas y curiosas es la que encontramos en las Cuevas Maravillas, muy cerca del pueblo de Benifallet, y con un gran valor natural. Otra idea es hacer un pequeño crucero por el Ebro, o por la zona del Delta del Ebro.
Pero además de naturaleza, esta comarca tiene pueblecitos con mucho encanto en los que puedes quedarte a descansar ya que han proliferado las casas rurales en la parte interior, así como los apartamentos rurales en la zona de costa.
Empezando por la capital, nos desplazamos hasta Tortosa, donde disfrutar de un agradable paseo por su casco antiguo y por el barrio judío, que tiene origen en el siglo XII. En esta población se encuentra el antiguo convento de las Oblatas, que en la actualidad acoge la sede del Consell Comarcal.
Otras poblaciones perfectas para pararse y descansar son Aldover, Paüls o Roquetes en el interior, mientras que cerca de la costa y con una gran oferta turística, se pueden conocer L'Ametlla de Mar o L'Ampolla.
Como ves, son muchos los planes que puedes hacer en la comarca, entre los que también queremos destacar la gastronomía, en la que los productos principales son los arroces, pescados y mariscos de gran calidad.
¡Bienvenidos al Baix Ebre!