En uno de los extremos de la Vía de la Plata se encuentra el municipio de Monesterio, que forma parte de la provincia de Badajoz y que cuenta con un enorme prestigio gracias a sus jamones que son el producto estrella. Además, forma parte de la comarca de Tentudía, en la que podrás aprovechar la experiencia para disfrutar de un perfil natural espectacular.
En cuanto a los hallazgos de épocas pasada destacan los vestigios megalíticos en los que vas a encontrar dólmenes y piezas de antiguos asentamientos a lo largo de la historia que, junto con su cultura en torno al cerdo ibérico, hacen de este destino uno de los principales puntos de interés.
Si hablamos de su población, tiene poco más de 4.300 habitantes que se llaman monesterienses y que se reparten por los más de 300 kilómetros cuadrados que tiene y que viven en un entorno único y lleno de atractivos turísticos.
¿Qué hay que ver en Monesterio? Este lugar se encuentra protegido por la cercana Sierra Morena y en el interior vas a encontrar algunos elementos de gran interés para visitar.
En cuanto al patrimonio religioso, destaca la iglesia en honor a San Pedro que data del siglo XV, pero sin duda, lo más destacable es la ermita de la Virgen de Tentudía, que es la patrona de la localidad y de toda la comarca.
Pero de los templos que hay en la localidad hay mucho más que decir, y es que además cuenta con las ermitas de Los Santos Mártires y San Ildefondo que son las que quedan en pie, aunque en la zona hubo muchas otras.
En cuanto a las construcciones defensivas destaca el Castillo de las Torres, que es Bien de Interés Cultural y data del siglo XV o XVI. Se localiza en la parte más elevada de la población y se puede observar el perfil que tenía por las ruinas que todavía hoy quedan en pie. En el interior se encuentra un imponente patio de armas. Además servía para controlar el paso de la Vía de la Plata, uno de los elementos más importantes de la zona.
Existe en Monesterio un Centro de Interpretación de la Vía de la Plata que te ayudará a entender un poco más a fondo tanto la zona como la historia de este elemento tan importante.
Paseando por sus calles vas a poder disfrutar de un centro histórico acogedor en el que vas a encontrar los mejores restaurantes para disfrutar de su gastronomía, muy ligada al mundo de los jamones.
Si quieres probarlo, nada como conocer la Feria del Jamón, declarada de Interés Turístico y que tiene lugar en el mes de septiembre. En este momento, podrás degustar este producto así como aprender un poco más.
Aunque las fiestas más importantes son las de de San Isidro Labrador, cuando se celebra una romería en la pradera de Culebrín llena de actividades festivas para todos los públicos, con atracciones, puestos y bailes. Una de las mejores fotos que vas a encontrar aquí es la del periodo festivo, donde conocer tradición y cultura.
Si quieres saber cómo llegar, la mejor opción es hacerlo en coche. Si vienes de Monesterio a Madrid puedes coger la A-6, mientras que si lo haces desde Badajoz, tardarás una hora y media aproximadamente por la A-66 y además, te permitirá conocer los pueblos bonitos que hay cerca.
Si quieres disfrutar de unos días en la zona, nada como elegir la época de buen tiempo para reservar una casa rural con piscina que sin duda será una de las mejores casas rurales de Extremadura.