Te invitamos a un viaje por la ciudad de Mérida, antigua Emérita Augusta, que dará sin duda, el pistoletazo de salida de unas vacaciones perfectas descubriendo la esencia de uno de los rincones con más encanto de Badajoz.
Pasear por sus calles y disfrutar de su entramado es, directamente, pasear por los restos de una antigua ciudad romana, capital de la provincia de Lusitania en su tiempo, y fundada por Octavio Augusto en el 24 a.C. Y esto no son sólo datos intangibles, ya que el turismo rural que ofrece la ciudad de Mérida te permitirá visitar todos esos lugares que se han conservado hasta nuestros días.
¿Tienes pensado viajar hasta Mérida pero no sabes cuándo es la mejor época? Nosotros te proponemos que elijas la temporada de Semana Santa o bien, durante los meses de verano en julio y agosto, donde podrás vivir uno de los eventos más importantes para el turismo en Mérida.
Este evento es el Festival de Teatro de Mérida, donde se unen cultura y patrimonio en las representaciones que se hacen en el antiguo Teatro Romano. Esta experiencia te permitirá también disfrutar de las vistas del teatro por la noche que son impresionantes.
Si nos preguntas qué es lo que no te puedes perder, destacamos sin duda alguna el Teatro, el Anfiteatro y el Circo romanos. Tres lugares que forman parte del Conjunto Arqueológico de Mérida y que es además, Patrimonio de la Humanidad, aunque no son los únicos.
El Puente Romano te regala historia en su misma construcción, y es que fue el más largo del Imperio Romano, con 800 metros de longitud que salvaban las aguas del Guadiana y por el que hoy puedes pasear ya que se ha hecho peatonal con unas vistas espectaculares de la Alcazaba y muy cerca del Monumento de Las Siete Sillas, que estuvo enterrado durante muchos siglos.
Otro de los lugares que no puedes perderte es el yacimiento de Morerías y la necrópolis de Los Columbarios. Reserva algo de tiempo para visitar los dos acueductos importantes de la ciudad que el de Los Milagros y el de Rabo de Buey-San Lázaro, ambos en un buen estado de conservación.
También bien conservado se encuentra el Templo de Diana, que te hará viajar hasta la antigua Roma gracias a sus imponentes columnas que guardaban en otro tiempo el Palacio del Conde de los Corbos y del que aún quedan restos en el interior del templo.
Una vez metidos en Mérida, un paseo por sus calles te llevará hasta el Arco de Trajano, que se piensa que era la entrada al foro de la ciudad. Aunque se denomina “de Trajano”, los estudios llevan a pensar que fue del emperador Tiberio. También podrás encontrar y visitar la Casa del Mitreo, una espectacular domus (casa típica romana) de auténtico lujo para la época que guarda alguna representación de la naturaleza en su decoración.
Por último, y aunque Mérida tiene una oferta turística mucho más amplia que esta muestra, te recomendamos que conozcas una de las construcciones más famosas de la época: las termas romanas. En la ciudad puedes encontrar dos: las de San Lázaro y las del pozo de nieve. ¡Una visita espectacular!
Para cerrar una experiencia completa de turismo rural, no pierdas la oportunidad de disfrutar de su gastronomía con productos como el jamón de bellota, tierra por excelencia de este manjar, y el queso del Casar, con gran intensidad tanto en su sabor como en su aroma. Y por supuesto, las migas extremeñas o la caldereta de cordero te harán cerrar un viaje redondo por Mérida.