Dentro de la provincia de Badajoz se encuentra la pedanía de Brovales, que pertenece a su vez al municipio de Jerez de los Caballeros donde vas a encontrar las mejores vistas de un entorno lleno de encanto que además se incluye dentro de lo que se conoce como los Pueblos Blancos de Extremadura.
Se encuentra dentro de una ubicación espectacular en la que el terreno accidentado es una constante y además se encuentra alfombrado por las bonitas dehesas que decoran todo el territorio. Por su territorio pasa el arroyo Brovales.
En cuanto a la población de la zona, cuenta con 270 habitantes que se llaman brovaleños y que disfrutan de unas vistas del entorno espectaculares, desde una altitud de aproximadamente 300 metros.
Si hablamos de la historia de Brovales, se considera uno de los pueblos con menos historia ya que surgió gracias a lo que se conoce como el Plan Badajoz, en el año 1959. El objetivo era dar vivienda a los habitantes de pueblos cercanos que venían a la zona a trabajar. A cada una de las familias se les asignaba una vivienda con parcela para su regadío.
¿Qué ver? Aunque no tiene mucha extensión y es un destino rural ideal para desconectar, en esta pedanía también hay algunos puntos de gran interés con los que podrás hacerte una idea de su patrimonio.
A pesar de que hemos dicho que no tiene un gran legado histórico, hay noticias de la ermita de Nuestra Señora de Santa María de Brovales desde el año 1503 en algunos escritos. En la actualidad este templo se encuentra en ruinas. Existe otro templo que es la iglesia parroquial de Nuestra Señoral del Valle.
Pasear por sus calles es disfrutar de la tranquilidad de un pueblecito con pocos habitantes y mucha tradición, donde además te vas a encontrar el Puente Romano, que es conocido como Pontón y que se encuentra salvando las aguas del río que le da nombre a la pedanía. Construido en piedra granítica, se conserva desde el siglo II casi a la perfección, como así reza el cartel que lo presenta.
Si la temperatura lo permite, te recomendamos que hagas alguna de las rutas de senderismo que hay en la zona y que te van a permitir disfrutar de rincones que forman parte de la población como es el caso del Pantano de Brovales, cuyas aguas se utilizan para el regadío de sus terrenos. Además, forma parte de la Cuenca del río Ardila.
En este pantano además de disfrutar de los mejores paisajes mediante las rutas de senderismo en las que vas a poder ver algunas gargantas, está permitida la pesca, para los amantes de esta actividad.
En cuanto a las fiestas patronales, se celebran en el mes de septiembre en honor a su patrona, que es Nuestra Señora del Valle, momento en el que se celebran varias actividades para todos los públicos entre las que se encuentran los teatros, los conciertos y la paella popular, con una duración de entre tres y cuatro días.
Si quieres disfrutar de una experiencia completa, lo mejor es alquilar alguna de las casas rurales en Brovales donde descansar, aunque también tienes la opción de un hotel.