Bienvenidos a Badajoz
Por todos todos los motivos del mudno te recomendamos hacer turismo rural en Badajoz. Presta mucha atención:
Tierra de ricos productos y de lugares de obligada visita, eso es nuestra comarca. Entre esos puntos se encuentra la llamada Puerta de Palmas, uno de los monumentos más importantes de la región. También tenéis un bonito castillo templario, en Fregenal de la Sierra.
Puedes continuar tu ruta de los castillos visitando el de Luna, en Alburquerque o bien, el de la Culebra en Alange.
De origen más antiguo es el hallazgo del Risco de San Blas, una cueva en la que existen pinturas rupestres que van desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce. Una muestra significativa de la actividad en la zona.
Pero si hay un lugar destacable es la capital extremeña, es decir, Mérida. Las construcciones romanas son espectaculares, como su bien conservado teatro o el acueducto. Además, es una zona donde confluyen varias culturas. En su historia albergó a romanos, árabes, también visigodos y, cómo no, cristianos.
No nos olvidamos de su gastronomía, viajando por la ruta del jamón por excelencia. Esta provincia posee un total de cuatro denominaciones del producto estrella: el jamón ibérico. Las migas son otra buena elección.
¿Qué ver en Badajoz?
Esta provincia de Extremadura te ofrece una gran cantidad de posibilidades para que disfrutes del turismo. La panorámica es muy agradable, y su lienzo tiene como principal protagonista la gran amplitud de sus dehesas, que son uno de sus tesoros más preciados.
Situada junto a la frontera con Portugal, se comenzó a construir a orillas del Guadiana, y a unos 60 metros de altitud.
Tanto en la capital como en los pueblos que forman la provincia, la vida diurna y nocturna son un reclamo.
Pero no dejes de disfrutar de sus centros urbanos, con marcadas referencias de las antiguas civilizaciones que poblaron la zona hace muchos siglos.
Si has elegido esta región como tu próximo destino, es un acierto seguro.
¿Qué curiosidades tiene?
Si quieres saber un poco más de la provincia, no tienes más que acercarte por su entramado; con edificios de gran valor patrimonial y artístico.
La cultura es una de sus principales identidades, tanto es así que es Extremadura la comunidad que más bibliotecas y rincones habilitados para la lectura tiene por habitante, en comparación con el resto de la Península.
Además, sus palacios y fortificaciones son muy atractivas, ostentando el título de la muralla más larga de España, en su capital, y con más de 6,5 kilómetros.
Todas estas cosas, y muchas otras más, son las que vas a poder descubrir en un viaje que no te va a dejar indiferente.
Reserva online tu casa rural ideal en Badajoz
¿Dónde puedes dormir?
Si ya tienes decidido que tu próximo destino es venir a visitarnos, tienes que tener en cuenta a la hora de hacer turismo, la época en la que vas a ir.
En invierno, es una ciudad fría, así como también se nota muchísimo el calor en la época de verano.
Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros pueden ser una buena opción, al sur de la provincia, y con un montón de elementos para visitar como es la Fortaleza de los Templarios, y la Torre Sangrienta. Por su parte Olivenza es un auténtico espectáculo en cuanto a patrimonio y elementos defensivos, debido a su cercanía con Portugal que además, ha resultado de gran influencia en su cultura y arte.
Si quieres disfrutar de los paisajes de la Vía de la Plata, poblaciones como Zafra y Almendralejo son uno de los puntos más bellos.
Si quieres explorar la zona, te aseguramos que vas a encontrar verdaderas joyas.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
No hay casi, lugares que puedan contar y mostrar su historia tan bien como lo hacemos nosotros. Y no se trata de falsa modestia, es que nuestra tierra está llena de referencias a sus antepasados. Unas referencias que se han conservado perfectamente hasta la actualidad, y que vas a poder visitar.
Prueba de lo que decimos es la antigua Emérita Augusta, hoy convertida en Mérida, donde vas a poder encontrar su Conjunto Histórico Artístico, donde destacan los monumentos de origen romano, como es el anfiteatro, o para los que quieren disfrutar de algo más de calma, las termas.
Fuente del Maestre, en Zafra, es otro de los puntos a los que hay que ir, declarado Conjunto Artístico.
El Adarve de la Alcazaba, así como la Puerta de Palmas son también referencias de la Edad Media, que se mezclan con los paisajes más actuales, como es el caso del Puente Real, una obra moderna que verás nada más llegar.
Si quieres disfrutar de un poquito más de su historia, hay varias rutas.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
La gastronomía de la capital extremeña es muy rica en productos de la tierra, ya que se mantiene muy unidad a uno de los principales motores económicos.
Por un lado, se encuentran productos como las setas, los espárragos y algunas legumbres. Aunque cabe destacar que no se entiende su cocina, sin su estrella, que es la carne de caza.
Perdiz, conejo o venado son algunos de los imprescindibles entre los fogones. También el cerdo es un elemento base, dando como resultado la fabricación de chorizos, morcillas, los famosos jamones, y los lomos entre otros.
No puedes dejar de probar con esto, sus vinos. Tienen Denominación de Origen ribera del Guadiana, y tiene variedades en blancos, tintos y rosados.
Para ponerle un buen cierre a este momento, llegan los postres con las perrunillas, las calderillas, el arrope o los elaborados con hojaldre y azúcar.
Un broche de oro.
¿Cuándo son las fiestas?
Cada provincia tiene sus días grandes, y en la nuestra no íbamos a ser menos, ya que cada pueblo tiene sus fiestas grandes, y se reparten a lo largo de todo el calendario.
Una de las más importantes es la Semana Santa, que se vive con mucha devoción en la zona. Imprescindible disfrutar de sus pasos, las procesiones y en definitiva, el ambiente que se vive en ese momento.
En Jerez de los Caballeros, a mitad de julio hay un Festival Templario; y en Zafra, la Fiesta de la Luna al Fuego.
Una de las más importantes y reconocidas, el famoso Carnaval de Badajoz, declarado de Interés Turístico Nacional, desde 2011 da el pistoletazo de salida para un calendario marcado de eventos.
La fiesta en conmemoración a la creación de la ciudad, se denominan Almossasa Batalyaws, que continua en la vecina Portugal, en Marvao, una ciudad hermanada con esta.