Babia es una espectacular comarca ubicada en la provincia de León donde las tradiciones están bien arraigadas y sus paisajes, de intenso color verde, parecen intactos. Sin duda, una joya de nuestro país que nos muestra la cara leonesa de la Cordillera Cantábrica, lo que le confiere un horizonte con grandes picos y una belleza sin igual.
Además se encuentra localizada dentro de la Reserva de la Biosfera, declarada así en el año 2004, debido a la gran importancia de sus paisajes y al alto valor ecológico que le da ese manto natual que lo envuelve todo en esta comarca.
Una vez situados, empezamos a desvelar algunas de las peculiaridades de la zona. Seguro que has escuchado la expresión de estar en Babia, ¿quieres saber de dónde viene?.
Efectivamente, el origen se localiza en esta comarca, que era la que utilizaban los reyes de León para descansar. Por eso, cuando alguien preguntaba dónde estaba el rey, contestaban “está en Babia”.
Esta es sólo una de las suposiciones en torno a la expresión, que quiere decir estar distraído y algo desocupado de las obligaciones. Otra de las teorías es que, debido a la cultura ganadera de esta zona, que a día de hoy se sigue conservando, cuando los pastores llevaban a sus rebaños a otras zonas durante la época de trashumancia, echaban de menos su tierra y se quedaban pensando en ella, absortos en sus cavilaciones.
Hoy en día, viajar hasta aquí supone todo lo contrario: estar bien atento a lo que la comarca te ofrece. ¿Qué pueblos visitar en Babia?.
En primer lugar cabe destacar que se divide en dos zonas. La zona Alta que tiene su municipio en Cabrillanes, compuesto a su vez de 14 pueblos; y la zona Baja, con San Emiliano como Ayuntaminto principal y dividido en otros 14 pueblos. Estos pueblos se encuentran dentro del Parque Natural de Babia y Luna.
Pero si quieres conocer un pueblo tradicional, Riolago de Babia es el mejor para eso. Sus calles llenas de arquitectura tradicional, su paisaje natural alrededor y las espectaculares casonas hacen de este lugar, un punto que no te puedes perder. Además, no puedes dejar de visitar el palacio, que se ha convertido en la Casa del Parque de Babia y Luna y que se encuentra muy cerca de alguna de las casas rurales que puedes alquilar.
Otro pueblo con encanto es Torrestío, un lugar en el que su entramado se ve salpicado por diferentes hórreos tradicionales además de muchas otras sorpresas que encontrarás paseando por su casco urbano.
Torre de Babia, Lago de Babia y La Cueta son otras poblaciones en el mapa de la comarca por las que merece la pena pasear.
¿Buscas alojamientos en Babia? La comarca tiene muchas opciones para que puedas disfrutar del turismo y la tranquilidad, y es que puedes alquilar casas rurales, un hotel rural en esta zona de León para dejar que te cuiden, o sorprender a tu pareja en una casa rural para dos personas.
Las posibilidades son tan infinitas como sus paisajes. En Lago de Babia por ejemplo, vas a poder disfrutar del arte local en las fachadas y quedarte a descansar en una casa rural, así como disfrutar de una pequeña aldea de la zona como Villafeliz de Babia con toda la esencia.