En pleno Valle del Tiétar nos encontramos con Piedralaves, un pueblo que forma parte de la provincia de Ávila y en el que vas a poder disfrutar de un clima agradable, paisajes naturales espectaculares y una historia que podrás descubrir a través de su patrimonio.
Quien decide visitar este pueblo, automáticamente se enamora de él. No es raro adivinar que ha sido uno de los remansos de paz elegidos por escritores como Juan Ramón Jiménez y también escenario de algunas películas. Su encanto es infinito.
Piedralaves cuenta con más de 2.000 piedralaveños, que es el gentilicio que se utiliza para los habitantes de la zona y que tienen la suerte de vivir en un espacio de gran belleza en la parte sur de la Sierra de Gredos y donde pasa el río que parte de la Garganta de Nuño Cojo.
Se trata además de un perfecto destino de fin de semana, que es cuando más visitantes tiene ya que se encuentra a aproximadamente hora y media de Madrid. Si tú también quieres visitarlo y conocer cómo llegar, la forma más cómoda es en coche, pero también hay autobuses que te dejan en el pueblo.
¿Qué ver en Piedralaves? Esta villa fue fundada en el siglo XII y cuenta con un casco antiguo espectacular en el que conocerás alguno de sus monumentos más importantes.
Empezando por la parte más céntrica, encontramos la Plaza del Ayuntamiento, en la que vas a poder disfrutar de algunos elementos característicos de su arquitectura en los que destacan los balcones de madera.
En la misma plaza se encuentra la Torre del Reloj, a la que puedes subir para disfrutar de las vistas. En la actualidad, esta torre acoge la Oficina de Turismo.
Además, en cuanto a la cultura religiosa tienen un pilar fundamental en la iglesia de San Antonio de Padua, cuya planta original es del siglo XVII pero cuya reconstrucción se produjo un siglo después. Delante se encuentra la Cruz de los Enamorados que es quizás, el rincón que más fotos tiene de la villa y el lugar más típico para visitar.
Si nos alejamos un poco del casco urbano, encontramos una gran cantidad de espacios naturales en los que vas a poder disfrutar de su imponente naturaleza. Entre las rutas de senderismo que puedes hacer, destacamos la que va hacia la Presa del Horcajo.
El sendero pasa por espacios espectaculares entre los que se encuentra el Charco de la Nieta, que cuenta con las piscinas naturales que se llenan de gente especialmente en la temporada de verano y que son el desahogo al calor.
¿Dónde comer en Piedralaves? La ruta puede acabar en una jornada gastronómica en la que vas a poder disfrutar de un montón de restaurantes en los que probar algunas de las recetas tradicionales, llenas de sabor y contrastes.
¿Buscas alojamiento para pasar unos días? En este pueblo y los alrededores vas a encontrar un hotel rural, cabañas en la zona más natural, casas de alquiler baratas y hasta camping para descansar. En pueblos cercanos como Arenas de San Pedro y La Adrada también tienes algunas opciones de casas rurales para disfrutar al máximo de la experiencia.