Navaluenga es un municipio que pertenece a la provincia de Ávila, y que es uno de los más conocidos y visitados debido a la gran oferta turística que hay en su territorio, indicada para cualquier tipo de visitante.
Su población supera actualmente los 2.000 habitantes que tienen la suerte de conocer a fondo esta zona, que se ubica dentro de la Vega del Alberche, y comunicando con la Sierra de Gredos, que deja al fondo, un horizonte lleno de naturaleza. Además, si quieres visitar la capital, puedes hacerlo en poco tiempo ya que hay una distancia con ella, de 40 kilómetros.
El turismo en la zona ha crecido exponencialmente a lo largo de los años, y se centra en el turismo rural que permite disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza que rodea sus espacios.
Al encontrarse a 100 kilómetros de Madrid, la gran afluencia de público que llega hasta aquí para conocer Navaluenga, es de la capital. Suele ser turismo de corta y media estancia, aunque siempre hay lugares por descubrir en este municipio.
Precisamente es el turismo, el que se estructura como uno de los principales motores económicos de la zona. Las visitas a sus espacios naturales, y el turismo de aventura han adquirido un gran potencial en la zona.
Si vas a viajar hasta Navaluenga, debes saber que es el municipio de la provincia con mayor número de bares, por lo que encontrar un lugar en el que tomar algo, y degustar sus platos, no te costará nada.
Además de por los bares, se conoce por sus piscinas naturales, en las que vas a poder refrescarte en verano, cuando hay una gran afluencia de bañistas.
No obstante, no dejes de dar una vuelta por los diferentes pueblos que hay en la zona, para conocer a fondo cada uno de sus rincones.
Si quieres ver qué es lo que hay en Navaluenga, te proponemos dos rutas; una de ellas es la más enfocada a su patrimonio, en la que vas a poder descubrir los monumentos emblemáticos de la zona.
Uno de los más importantes es la iglesia de Nuestra Señora de los Villares, que data del siglo XIII y XIV. El Puente Románico es del siglo XVI, y es uno de sus emblemas. Otro de los puntos de mayor relevancia es la Necrópolis del siglo IX.
Para los amantes de la naturaleza, también hay muchos otros lugares que descubrir, como la Sierra del Valle, y la Garganta de Peñaltar, que se ubica a unos 1.000 metros de altura, y es una auténtica joya para la vista.
Las piscinas naturales de las que hablábamos antes, son como decíamos, uno de los atractivos del municipio. Muy visitadas en verano, y habilitadas al baño. También se practican aquí deportes de aventura como el piragüismo debido a su gran amplitud.
El clima de Navaluenga se determina como de estepa local. Aunque las precipitaciones no son demasiado constantes, es en primavera, cuando mayor registro de agua hay. Julio por su parte, es el mes más seco de la zona, y a la vez, el más caluroso.
Por otro lado, y en cuanto a temperaturas, será el mes de enero el más frío en su calendario, alcanzando mínimas que ligeramente superan los 4ºC.
La gastronomía de Navaluenga se caracteriza por las gran variedad de productos que ofrecen sus tierras, y que dan como resultado, una cocina típicamente castellana.
Cabe destacar la gran tradición de carnes, como es el caso del chuletón, que es uno de los productos más afamados.
Además, para los inviernos fríos, las Sopas de Ajo y Rucio, o los Fréjoles con morcillón.
Como tapa, no dejes de probar las patatas revolconas, complementadas con torreznos. Para poner un punto más de tradición, los vinos. Hay grandes cultivos de este producto en la zona, con la uva garnacha del Valle del Alberche como principal materia prima.
Para finalizar, te recomendamos que estudies el transporte en el que quieres llegar a Navaluenga, que tiene accesos abiertos y perfectas comunicaciones.
Tanto si lo haces en coche, como si eliges el autobús, tendrás opciones de llegar a este municipio sin problemas.