¿Te imaginas disfrutar cada día de las vistas de extensos prados verdes y un río cruzando todos ellos? Pues seguramente esa estampa sea igual a la que tiene la localidad de Hoyos del Espino, ubicada en la provincia de Ávila, dentro de la comarca del Tormes y en el Parque Regional de la Sierra de Gredos; un destino perfecto para el turismo rural.
Hoyos del Espino ha sabido conservar sus joyas naturales a la perfección, siendo un escenario en el que el protagonismo se lo llevan pinares, praderas y terrenos bañados por el río Tormes, que forman el espacio ideal para unas vacaciones en las que desconectar y relajarse.
Hay muchas cosas por descubrir en esta localidad en su cara más natural, pero adentrarse en su casco urbano es ir descubriendo poco a poco algunos monumentos.
En primer lugar te proponemos una parada en el Santuario de Nuestra Señora del Espino, del siglo XV y de carácter románico en su fachada e interiores que representan parte de las corrientes barroca y góticas.
Una segunda parada, muy cerca del punto anterior, podría ser en el Crucero de estilo gótico y que porta una cruz casi en perfecto estado, como pocos en la Sierra de Gredos. El Reloj de la Escuela es otro de los emblemas en Hoyos del Espino, construido en los años 20, aún sigue dando la hora puntualmente a sus vecinos.
Por último, y quizás la imagen más representativa de esta localidad y en general, de la Sierra de Gredos, es el Monumento a la cabra hispánica, con forma tallada en bronce y colocada sobre una gran roca.
De Hoyos del Espino destacan muchas cosas, pero quizás sean las fuentes los elementos más constantes si recorres andando esta localidad. Se han llegado a contar hasta 70 fuentes, entre las que destacamos la Fuente del Venero o la del Pilar, ubicada en la plaza del mismo nombre en pleno centro del pueblo. Las hay antiguas y curiosas también, como la Fuente de la Chorra que en este caso es la más retirada del pueblo y a su vez, peculiar ya que el pilón es un sarcófago de la época visigoda. Alucinante, ¿verdad?.
Poniendo casi fin a tu aventura turística por Hoyos del Espino, te recomendamos visitar algunos lugares algo más retirados como el Puente del Duque y Las Chorreras, dos increíbles espacios naturales a menos de dos kilómetros y junto al río Tormes que comprenden piscinas naturales en las que sofocar el calor a la vez que disfrutas de las vistas.
Con tanta ruta seguro que te entra el hambre, así que nada como reponer fuerzas a la mesa con algunos platos tradicionales como las patatas revolconas con torreznos, las judías de El Barco, o un chuletón, clásicos en la provincia de Ávila.
Entre sus celebraciones más importantes destacamos el festival de Músicos en la Naturaleza, con grandes personalidades del mundo del arte, o la Media Maratón por la Naturaleza, un evento deportivo con cada vez más asistentes, ¿serás tú uno de ellos?.
Ahora que ya sabes (casi) todo lo que esconde Hoyos del Espino, sólo te queda decidir en qué alojamiento quieres descansar, y te adelantamos que la oferta es bastante amplia y que comprende hoteles y hostales, así como más de medio centenar de casas rurales.