Guisando es uno de los pueblos con más encanto del Valle del Tiétar. Se encuentra dentro de la provincia de Ávila y forma parte de la comarca de Arenas de San Pedro, una localidad a la que perteneció hasta que se le otorgó el título de villa en 1760.
Este pueblo se ubica a casi 800 metros de altitud y se localiza en la parte sur de la Sierra de Gredos contando con un espacio natural espectacular en el que destacamos el río Pelayos que es el que pasa por la población y que le da un aire natural espectacular.
Guisando es, sin ninguna duda, un perfecto destino para disfrutar de unos días y desconectar en mitad de la tranquilidad. No tiene demasiada población, y es que son poco más de 500 los habitantes que tiene, por lo que el descanso está asegurado. Además, cualquier época es buena para visitarlo, destacando los veranos, que es cuando hace mejor tiempo. Es una zona que además recibe muchas precipitaciones que ayudan a sus espacios naturales a intensificar sus colores.
¿Qué puedes ver en Guisando? Tienes que saber que es Conjunto Histórico Artístico desde 1974 debido a la belleza que tiene su entramado y que cuenta con características comunes en su arquitectura, que presenta casas con fachadas blancas junto a las que discurre el agua del Arroyo Covacho.
Recorrer el centro es poder disfrutar de un vasto patrimonio en el que vas a poder conocer emblemas como el Homenaje al Cabrero, junto al río principal y que es un recuerdo de la principal actividad de la zona durante años. Hay otro monumento al Macho de Cabra Montés muy cerca que es uno de los emblemas del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
En cuanto al patrimonio religioso destacamos la iglesia de la Purísima Concepción de María en cuyo interior vas a encontrar arte en forma de imágenes y retablos.
La Fuente Frande, el Ayuntamiento y el Rollo, que es el principal símbolo de la independencia de la localidad y del reconocimiento como villa de 1760 y además un emblema protegido, son otros lugares que no puedes perderte.
En los alrededores, prepárate para hacer fotos por sus espacios naturales, en los que vas a encontrar rutas que te llevarán a puntos como el Nogal del Barranco, ideal si eres amante de la escalada ya que es el punto de partida para acceder al parque regional y comenzar a hacer diferentes actividades.
La casa del Parque del Risquillo es una de las casas que tiene la zona protegida de la Sierra de Gredos, junto a la que podrás hacer actividades en mitad de la naturaleza, donde además vas a encontrar una piscina natural. También muy cerca se encuentran los famosos Toros de Guisando, que pertenecen al municipio de El Tiemblo y que son una visita que no te puedes perder, un vestigio de la antigüedad que se ha conservado perfectamente hasta nuestros días.
Se puede comer en cualquiera de los establecimientos que hay en este pueblo y disfrutar de la gastronomía tradicional en la que los guisos, las patatas revolconas, las migas o las carnes son pilares fundamentales.
¿Cómo llegar? La mejor opción es hacerlo en coche, aunque a menos de 40 kilómetros se encuentra la estación de tren que enlaza con algunos autobuses que llegan hasta el pueblo.