Nos desplazamos hasta la provincia de Ávila para descubrirte las bondades del pueblo de El Tiemblo, un lugar ideal para pasar unos días tranquilos, acompañado de la estampa de la naturaleza, y de un patrimonio que te hará disfrutar de su historia.
¿Dónde está el pueblo de El Tiemblo? Esta localidad se encuentra en la comarca de Burgohondo-Cebreros-El Tiemblo, al sureste de la provincia y muy cerca de la capital, lo que hace que durante los fines de semana y la temporada estival, se llene de turistas y personas que tienen aquí su segunda residencia. Además, el tiempo de El Tiemblo en verano es muy agradable.
Si quieres disfrutar del turismo rural por la zona, te contamos cómo llegar a El Tiemblo. Y es que existen varias posibilidades entre las que destacamos el autobús y el coche, con una distancia de poco más de una hora desde el centro de Madrid.
Además, podrás quedarte unos días ya que hay varios hoteles en El Tiemblo que te abrirán sus puertas y que te permitirán recargar pilas para que comiences tu ruta por este pueblo con energía.
Pero, antes de nada, un poco de historia. ¿Sabes por qué se llama El Tiemblo? Los primeros documentos en los que se hace referencia a esta población son las crónicas de Sampiro, que recogió la frase del rey García I de León en la que se decía que había llegado desde tierras musulmanas “al lugar llamado El Trémulo”, y de ahí, derivó hasta nuestros días como El Tiemblo.
Una vez que ya sabes de dónde procede su nombre, te contamos qué ver en El Tiemblo, y es que cuenta con numerosos puntos de interés que son el resultado del paso de diferentes comodidades como los vetones.
Entre los elementos del patrimonio a tener en cuenta, destacamos una de sus señas de identidad: los famosos Toros de Guisando, que son un conjunto de esculturas que datan de la Edad de Hierro. Otra de las construcciones civiles es el Ayuntamiento, que data del siglo XVIII y que se encuentra en pleno centro.
Por otro lado y en cuanto a patrimonio religioso, El Tiemblo cuenta con tres estandartes que son el Monasterio de los Jerónimos, muy cerca de los anteriormente citados Toros de Guisando y datando del siglo XIV; la iglesia en honor a Nuestra Señora de la Asunción y por último, la ermita de San Antonio, elegida por los habitantes para celebrar sus enlaces matrimoniales.
Pero no sólo hay cosas para conocer en el casco urbano, ¿qué ver alrededor del Tiemblo? Existen numerosos puntos de interés natural que deja el entorno del río Alberche, y donde además vas a poder disfrutar de la reserva natural del Valle de Iruelas, que es un hábitat de conservación de la fauna avícola, ya que existe una colonia de buitres negros.
Uno de los puntos importantes para el hábitat natural es El Castañar de El Tiemblo, donde se puede visitar un castaño centenario. Es un paraje completamente pintoresco que te hará disfrutar de una ruta de cuento. Pero eso sí, tendrás que tener en cuenta los horarios y precios. El acceso cuesta 2 euros a pie, y 6 euros en coche y en cuanto al horario, está abierto las 24 horas.
Pero si el calor aprieta, una buena opción para bañarse en El Tiemblo es desplazarse hasta el Charco del Cura, donde el agua fresquita bajará las temperaturas.
Como ves, hay multitud de planes que se pueden hacer en esta localidad.